jueves, 31 de diciembre de 2009

Se acaba el 2009

Este año 2009 es el primero en el que me he decidido a abrir un blog, y lo que es peor, encima he acabado abriendo dos. La sensación que tengo es que repito demasiado de lo que leo y oigo y/o que apenas aporto nada nuevo a lo que analizo. Eso sí, al menos de vez en cuando, mientras escribo (no siempre soy capaz de plasmarlo todo y correctamente) me sale algún comentario que sin ser brillante me deja satisfecho.

Me veo también, un tanto extremista cuando algo no me gusta. Nunca niego mi tendencia política y menos en este blog (ni mi sentimiento en el otro), así que mis ataques se centran en las fuerzas conservadoras y de un modo un tanto o bastante radical. Mi deseo es ser más comprensivo en el año próximo con los contrarios.

Aún así, la experiencia es positiva, aunque sea sólo espantar demonios... y por lo menos para ser un poquito más fluido a la hora de expresarme y no sólo por escrito.

Yendo al tema personal, el año se cierra con tres hechos que me llenan de satisfacción. Primero que mi madre sigue su recuperación, sin grandes tropiezos. Pronto saldrá de la UCI y quizá en semanas pueda volver a casa.

La compra de un nuevo piso, más grande y más acorde con el nuevo número de integrantes de mi familia (tradicional, ufff, espero que no tanto, dejémoslo en unión de dos heterosexuales y sus resultados) también es una satisfacción. Se parece mucho a lo que buscábamos, el precio parece bueno (eso me dice el olfato y la tasación del banco) y hemos conseguido unas buenas condiciones para el préstamo. Lo único es que me temo que he incumplido mi promesa de no trabajar con Caja de Madrid, eso sí, ya que me vendo al diablo, lo hago por unas buenísimas condiciones.

Y por último, el saber que en mayo vendrá nuestro segundo hijo. Esperamos que Lucía contribuya a que el mundo sea mejor y que nos ponga a prueba como padres y como personas, como lo hace Mario. La paternidad es una apuesta fuerte y es aprendizaje cada día... y eso que su adolescencia queda lejos. Ya tendré tiempo de arrepentirme... si es que lo hago.

Un abrazo a todos. Que el año que se va haya sido lo mejor posible y que el que viene traiga todo lo posible. Yo de momento me siento servido...

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Jueces y sentencias


Hace unos días que un juez dictó sentencia sobre el famoso caso de la revelación en la página web de la Cadena Ser de la lista de afiliados sospechosos de irregularidad en el PP de Villaviciosa de Odón. Por ahí anda el Juez Serrano y sus disquisiciones acerca de la ley de la violencia de género y sus abusos.

Entiendo que la justicia tiene su terminología o su jerga, No estoy muy acostumbrado a leer sentencias, pero cuando me da por leer una me asusto. Doy por supuesto que el rigor debe estar bien presente en las sentencias y en las actuaciones judiciales. Ver elucubraciones sobre las denominaciones de los puestos y los sueldos que deben cobrar Daniel Anido y Rodolfo Irago para sostener la multa a pagar... me parece alucinante.

Me temo que algunos jueces necesitan, como les pasa a algunos futbolistas (si ya sé que aquí no hablo de futbol) un balón más, aparte del oficial, ése con el que se juega el partido. Volviendo a la realidad, no les vale con el mundo actual, necesitan su mundo propio. Y eso es lo que me preocupa.

Me imagino delante de una ola de cinco metros con la mano en alto gritándole que no puede formar un tsunami. Internet no es un medio de comunicación para este juez... Me pregunto si gente así entiende el progreso. Información incontrolada e irresponsable hay en los medios "verdaderos". Tal vez haya que quemar los ordenadores y los servidores... o cambiar la Constitución que deja abierta la libertad de expresión en cuanto al medio elegido.

Me viene a la mente el iluminado de la ética, el juez Ferrín Calamita, que denegaba derechos en contra de la propia ley... por sus convicciones personales.

La justicia tiene un difícil papel, sí. La interpretación de las leyes es difícil en muchos casos, no todo está escrito. Pero ciertamente, es peligroso que los jueces se constituyan en una casta aparte, intocables y capaces de aplicar, por encima de la ley, pero sobre todo de la sociedad, sus criterios.

Menos mal que hay tribunales superiores, que de momento ajustan estás peligrosas anécdotas (no siempre es así).

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)


La irresponsabilidad se hizo carne


Es una absoluta desgracia lo que ha pasado con Air Comet. Los pasajeros perdiendo su dinero, su tiempo y su sueño de ver a sus sedes queridos o simplemente sus vacaciones. Los trabajadores perdiendo su sueldo y su trabajo, probablemente con casi ninguna cobertura.

Y tras todo esto un tipo, que pedía a gritos recortes de coberturas sociales al gobierno. Ya hace meses que debía nóminas y pagos a empleados y proveedores. Así que tal vez se estaba fabricando su propia cobertura para el agujero que tenía su empresa, más que velar por la viabilidad de la empresa privada en su conjunto.

Sus declaraciones al respecto de que él mismo no hubiera contratado con su propia compañía no son más que una anécdota de esa irresponsabilidad. Como quitándose de en medio, como si los errores no fueran suyos. Intentando buscar errores ajenos como la falta de crédito o la ausencia de vias de solución. Hoy sabemos que Fomento no dió publicidad a su expediente, y que le consiguió reabrir las operaciones, pero no había ni para gasolina... Mala gestión.

Mientras tanto, su colectivo, el que preside y representa allá por donde va, la CEOE, queda detrás de este tipo. No soy yo, ni el gobierno, ni la prensa, ni los sindicatos... Son los empresarios los que deben tomar nota de que cada reunión que presida, cada conferencia, cada comparecencia que dé... será con un sambenito por encima llamado "cierre de Aircomet por mala gestión".

Me subo al carro de los que le critican y reconozco que me faltan datos sobre la experiencia anterior del personaje. Pero este país ya tiene muchos problemas como para que nadie vuelva a jugar partidas de poker a costa de los sueños de unos cuantos cientos de familias.

Nuevamente podemos ver la raiz de la crisis. ¿Tenemos que seguir pagando los trabajadores?. Otra cosa, no seré yo el que quiera satanizar al empresariado, pero empiezo a echar de menos un sincero "tenemos que cambiar" que venga de ahí dentro. ¿Llegará? Me parece que me voy a quedar sin respuesta, otra vez...

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

viernes, 18 de diciembre de 2009

Lucía y ya que estamos...



Nos llega la noticia de que el niño que esperamos va a ser niña (se va a llamar Lucía), justo en el momento en que se vota la ley del aborto. Me ha hecho un comentario un compañero y quiero dejar esta breve reflexión.
Tenemos tanto mi santa como yo 34 palos y además un niño que cumplirá 2, en el momento en que, si todo va bien, nazca su hermanita. Como todo el mundo nos dijo, no teníamos ni idea de lo que nos iba a cambiar la existencia. Era cierto, tanto para bien (no me he reído ni lo he pasado tan bien en mi vida cuando le veo cantar o imitar todo lo que ve) como para mal (sí, he llegado a dormir en el suelo, al lado de su cuna, cuando no he pasado alguna noche casi en vela) y lo que nos queda.
Pero con la ley del aborto o sin ella, tengo claro que o somos maduros ahora o no lo seremos en la vida, que nuestra posición económica, está muy por encima del mileurismo. Por ello nuestro hogar es propicio para tener descendencia.
Y ahora alguien pide al Rey que no firme una ley o alguien amenaza con excomulgar o negar la comunión al que vote el proyecto o los (en ese caso claro, los de antes no) responsables pancarteros o Telemadrid o un largo etcetera, con el objeto de prohibir a cualquier mujer mayor de 16 años que aborte.
Y yo me pregunto, si todos esos alguienes, estarán con esa madre y esa criatura y sus circunstancias... si no tiene más opción que dar a luz... seguro. Denegadas todas las opciones. Para eso la familia y... la caridad. Y si no... no haber follado.
Por cierto, para el que no lo sepa y me lea... se va a llamar Lucía y, al menos para mí, será la niña más guapa del mundo. Y no digo nada de Mario...
Un abrazo
Jesús (a.k.a. Abu, antes que padre, fíjate)

sábado, 12 de diciembre de 2009

Otra de autorías intelectuales: Tertsch vs Wyoming


Un buen día a Hermann Tertsch, otrora militante de la izquierda hoy furibundo miembro de la caverna, se le ocurrió la genial idea de comenzar su telediario con la imagen de cruzado justiciero, capaz de matar 15 terroristas en bien de la liberación de los cooperantes secuestrados.

Al día siguiente, el programa del Gran Wyoming satirizó ese comentario. Cierto es que con brocha bastante gorda, y evidente mala uva pero con objeto de dejar clara la barbaridad del comentario de Tertsch.

A los pocos días Tertsch aparece agredido de madrugada en un pub madrileño y lleva unos días de recuperación en una clínica.

Como no, antes de encontrar terminar una investigación seria al respecto, los compañeros cavernarios han abierto un frente, una nueva autoría intelectual de la agresión (primero patada, luego puñetazo) que está encabezada por el gran Wyoming y por supuesto su empresa, el Gobierno y el propio ZP.

Evidentemente, para esta gente los excesos sólo vienen por parte de la izquierda y toda especulación es razonable. Ver los comentarios de los programas y tertulias de Intereconomía, Telemadrid, la Cope... es ver un continuo apocalipsis, un excelso rasgamiento de vestiduras y una patada por la espalda de esas que tanto critican, no ya a la objetividad (que no les pido, eso es una entelequia para ellos y para todas las otras tendencias) sino sobre todo al rigor y al fundamento necesario para hacer esas acusaciones.

No lo niego, sintonizo con quien sintonizo, pero nunca me van a valer, vengan de donde vengan, altisonancias e intoxicaciones como éstas. Las acusaciones se prueban, me gustaría que en un juzgado, pero también debe aplicarse esta norma si se hace sólo ante la opinión pública.

Y ya veremos qué sale de la investigación y si alguien rectifica si la versión oficial de la agresión por motivos políticos y persecutorios no se sostiene. Por de pronto algún contertulio ha cambiado su discurso sobre este hecho de consecuencia a coincidencia, sin atreverse, por tanto a hablar de causalidad...

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)





lunes, 7 de diciembre de 2009

Aminattou Haidar y nuestra deuda con el Sahara


Estoy siguiendo muy en la distancia la crisis (otra vez, la palabra más gastada de nuestro diccionario) que está ocasionando la expulsión de esta activista saharaui.

Hay varios debates al respecto. Por mi parte me uno a los que admiran a las personas que luchan pacíficamente por una causa. No quiero juzgar si es aceptable sacrificar la propia vida, pero ir más allá de la seguridad y la salud privadas, siempre de un modo pacífico, por un objetivo colectivo, por un pueblo o por unos derechos me parece loable. Este valor es una de esas cosas que no se pueden comprar ni vender.

Por otro lado, el Estado Marroquí ha abusado de la amistad del Estado Español. Literalmente, nos han empaquetado a esta mujer, nos han amenazado con tensar las relaciones, han denunciado un intento de romper la unidad de su país (debate en el que España, como nación no debe entrar) y han eludido todas sus responsabilidades. El problema ya no es suyo...

¿La labor de gobierno? Creo en la buena fé cuando la dejaron entrar. Pero les está faltando firmeza, y les está sobrando cuidado y respeto. Nuevamente no hemos llamado a las cosas por su nombre. "La admitimos sin pasaporte y ya está" y "ahora vamos a solucionar el tema con nuestros amigos, con respeto, pero sin permitir prepotencias". Nadie habla de romper relaciones, pero entre amigos también hay espacio para llamar al orden ante los abusos.

No conozco las leyes marroquíes, pero dudo que la negación en documento administrativo de la nacionalidad marroquí (parece ser que éste es el problema) esté penado con la expulsión administrativa del país, el destierro forzoso y la pérdida del pasaporte de un modo definitivo. Marruecos debe ser respetado, pero en ningún caso deben permitírsele caprichos como éste, que dudo esté recogido en sus leyes, ni, por supuesto, en los tratados internacionales.

Queda claro que el Sahara sigue siendo una herida abierta, desde que con el Viejo muriéndose, España decidió entregar el territorio, por miedo a la marcha verde. Nos olvidamos de nuestra responsabilidad y hoy tenemos la imagen de esta valiente mujer en una silla de ruedas en Lanzarote y la de los campamentos de Tinduf totalmente llenos de refugiados.

Confío en que el problema se afronte como es debido y de un modo inminente, puesto que la vida de una persona y el estado de su familia está en juego. Me sumo, por tanto, a los que piden por la vuelta incondicional de Aminattou Haidar a El-AAiun, a su hogar.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

viernes, 4 de diciembre de 2009

Buenos días mamá



Todavía no he dedicado ninguna entrada de este foro a temas personales. Siempre reflexiones de política y/o sociedad nacional o adhesiones a campañas que he considerado justas, pero todavía no me había mojado en algo que me afectase íntimamente y tienes que ser la primera.

Siempre has estado ahí y mirando hacia atrás, reconozco que, seguramente no he sido del todo justo contigo. Podría esconderme en un hemos, porque casi nadie valora a los más próximos y no creo que en nuestra familia seamos una excepción, pero no, esta vez me toca sincerarme a mí. El abandono es una palabra muy hueca y que no termina de reflejar del todo la realidad de su significado.

Me doy cuenta ahora, cuando el horizonte se ha oscurecido, en el momento en que la sedación se ha hecho imprescindible y cuando casi ningún médico sonríe al referirse a tu presente y tu futuro (aunque los peores momentos y las mayores dudas pasaron). Es duro verte hinchada por los sueros y los antibióticos. Dicen que puedes escuchar… pero no, eso no me calma.

Te ha llegado el primer envite. El morlaco es de 600 kilos. Un linfoma, la quimio y ahora una neumonía… ¿Ya? No puede ser. Mario tenía que ser mi agradecimiento. Ese nuevo clavo al que agarrarse para seguir adelante y luego vendrá Lucía o César… Todavía estoy acordándome de tu última llamada nocturna para asegurarte del sueño de tu nieto o convencerte de que su cena hubiera sido suficiente o conocer las conclusiones de su última visita al pediatra. A veces, tras algún momento de evasión mental, todavía me sale un momento de “sí, mamá, allí estaremos el domingo… el puré de pollo y verduras estará bien”.

Te seguimos esperando. Lo que se tiene a mano no se valora hasta que te juegas perderlo. Papá, Cromi, Kiki, Isa, Mario, los tios… y por supuesto yo, esperamos tu despertar. Sigue luchando. Haznos ese favor.


Un beso

Jesús

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Se llamaba Ana...



Se me había pasado, hoy el día contra la violencia de género. Esta mañana mientras venía en el coche escuchaba el testimonio de una chica de 20 años que pudo escapar, salvar la vida y denunciar.
Ana... decir que tuvo suerte es una broma macabra, pues como ella contaba su relación cuando ambos tenían 13 años y en poco tiempo empezaron los celos, las disputas... pero ahí sólo había una parte que se imponía a base de palizas e insultos
La broma macabra sigue, pues aún hoy sufre la persecución por parte de amigos y familiares del presunto maltratador, por la calle y... en tuenti.
Mi reflexión, va por Ana, que puede seguir viviendo tras siete años de pesadilla (la suerte no es aplicable ni antes ni ahora, repito), pero también para las que no tienen nombre y/o vida (habiendo muerto o no).
Cuando estás en una relación, das bastante y recibes todo, muestras tu intimidad, te vuelves vulnerable para el otro pues tienes que abrirte, y que entre la violencia por esa puerta, en la que no hay puesto fronterizo alguno, es algo inesperado es más que una deslealtad. Para eso no hay defensa.
Nunca más. No sé cómo era la vida de antes, tampoco era aceptable. En la España del siglo XXI tampoco.
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Sin mitin, pero con marmitaco



Son tiempos difíciles para el PSOE. La labor de gobierno está desgastando muy rápidamente a los actuales dirigentes y se hace necesario un discurso nuevo y una alternativa a la crisis. Por eso se me hace muy duro escribir sobre la organización de un simple mitin. Obviando el asunto del caos que se produjo, de haber entrado y encontrado un sitio decente, tampoco me hubiera gustado comentar el uso del jazz y las entrevistas del nuevo formato. El PSOE debe estar a la altura y se le exige dar respuestas ya o no le quedará más remedio que dejar paso a la derecha por agotamiento.

Por eso quería ir… quería valorar y juzgar de primera mano los nuevos planteamientos, aunque me temía que no iba a haber nada nuevo. Pero no, se anunció la aprobación de la Ley de Sostenibilidad y se esbozaron nuevas medidas de apoyo a las empresas. ¿Será suficiente? Más allá del miedo a lo que pueda perpetrar la derecha si llega (como Dios manda según Pizarro o tras la cacerolada de González Pons, jopé lo que nos viene) este país lo necesita. Los cuatro millones de parados están extenuados y nos están extenuando.

Ya he escrito alguna vez sobre lo errático de los tiempos en las medidas del gobierno. El Gobierno ha parecido sobrepasado en muchos momentos, más dedicado a tapar agujeros y a anestesiar a la opinión pública, con conejos de la chistera momentáneos. Pero sigo pensando que las medidas son correctas y que, con más tranquilidad, podía haberse dado sensación de tener un plan.

Tuvimos tiempo de comentar, que lo que para unos es una muestra de agarrotamiento, Zapatero se está agarrando a un valor que le puede dar rédito entre el voto de izquierda más militante. Felipe González acabó buscando apoyos en los nacionalistas y en los empresarios, pero Zapatero, sin desdeñar a los nacionalistas ha elegido dar jabón a los sindicatos. El discurso lo comparto, ésta no es la crisis por exceso en los salarios. No se puede sacrificar a los trabajadores.

Pero vuelvo al acto. Creo que en los últimos 15 días he recibido una invitación por correo ordinario, cinco o seis mensajes de correo electrónico, una llamada a mi móvil con una grabación de Leire Pajín, dos o tres sms y no cuento los mensajes desde mi agrupación para preparar el bus que se pone en estos casos. Todo para llenar, para arropar a los ministros, a la ejecutiva federal, a Felipe González y a ZP en el acto de las nuevas energías.

El PSOE, supongo que como cualquier gran partido, muestra pánico a la perspectiva de asientos vacíos. Las convocatorias para estos actos van seguidas de fuertes llamamientos publicitarios y medios a disposición de las agrupaciones locales, que hacen un gran esfuerzo por cubrir los actos.

Y llegas y te encuentras semejante imprevisión. No se utilizó el otras veces utilizado Auditorium B, también llamado sótano, o el Auditorio A con doble grada. Se utilizó el espacio superior, mucho más pequeño y recogido, justo encima y que suele ocuparse con pequeñas ferias como la del empleo del ABC, hace años.

Frio, una hora de cola, al final nos dejan entrar a una galería en la que no hay asientos ni se ve el escenario principal y luego al final ni siquiera había acústica y no se escuchaba a los presentadores, los altos cargos… ni siquiera la prensa tenía visibilidad ni sonido. Creo que encima, 1000 personas se quedaron fuera. El acto pude seguirlo por twitter y lo que he leído en prensa, pues me negué a permanecer en el sitio que me dieron. Será difícil que algunos de los que se quedaron fuera se planteen volver a algún acto en el futuro.

Me lo tengo que tomar con sentido del humor. El mitin se transformó en un rato de cañas en el durante y en una comida con un monumental marmitaco (lo pondremos con “c” para no soliviantar a los ortodoxos de este guiso) con los compañeros, para olvidar el mal trago.

En fin, seguiremos trabajando en la base, pero vaya diita.
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

viernes, 20 de noviembre de 2009

SITEL: Aunque yo me quede tuerto...


Siempre me ha hecho gracia el chiste sobre el envidioso aquel al que un geniecillo lamparero le dijo “te doy un deseo, pero piensa que de lo que me pidas a tu vecino le daré el doble”. El envidioso pidió quedarse tuerto y su vecino… ciego. Me hace gracia lógicamente por no llorar y porque crees que a esos extremos no llega nadie.

Sin embargo la realidad siempre trae ejemplos de lo malo. Según llegó el PSOE al gobierno en el año 2004, Elena Espinosa se enfrentó a la negociación de la nueva Política Agraria Común. Meses y meses de negociación, llevados por el gran ministro Miguel Arias Cañete (sí ese que hablaba de los camareros de toda la vida) que se suponían difíciles y de retirada de ayudas por parte del azote del campo español, el comisario Franz Fischler. La ministra llegó, terminó la negociación y firmó. Hubo concesiones, claro, la PAC estaba en retroceso, pero las críticas del PP fueron encarnizadas. Eso sí, todavía estoy esperando que el gran ministro Cañete explicase lo que había logrado en tantos meses de negociación, que supuestamente desbarató Elena Espinosa.

Poco tiempo después, se descubrió un grupo de trabajo dentro de la Unión Europea sobre temas de terrorismo. El Grupo Popular lanzó duras acusaciones al Gobierno porque nuestro país no estaba representado en él, a pesar de tener una lamentable experiencia de varios años. Era el año 2004… lo recuerdo, parece ser que el grupo llevaba formado desde el año 2000…

Este tipo de pedradas, de críticas absurdas que se vuelven en su contra, yo creía que se habían terminado, pero ahora nos viene el tema este del SITEL. De la noche a la mañana, el PP se lo ha sacado de la chistera para tratar de explicar la gran conspiración, de la que no han presentado ninguna prueba, ni han tenido el detalle de denunciar por los cauces establecidos al respecto (un juzgado, una comisaría, un ministerio…).

Según parece es ilegal y tienen 22 dictámenes jurídicos al respecto. Lo que me pregunto, es por qué se adquirió siendo Mariano Rajoy Ministro del Interior, y si es cierto lo que dicen, a pesar de costar 13 millones de euros del dinero de nuestros impuestos, sólo lo usaron una vez en pruebas… Si tan ilegal era, me pregunto por qué no lo devolvieron… Ahora, el sistema que compraron hace ocho años, digan lo que digan las sentencias del Tribunal Supremo (por cierto, parece que es preferible el SITEL a otros medios) es un instrumento de opresión y de espionaje al servicio del PSOE, ahora, ese instrumento debe ser regulado y por Ley Orgánica. Hace seis meses el SITEL era un gran desconocido, hoy requiere legislación urgente, ocho años después.

En el PP han debido pensar que es preferible aceptar la propia incompetencia y la propia irresponsabilidad, con tal de seguir con la cortina de humo de la gran conspiración, una vez que la otra gran conspiración, la del 11-M, parece que ya está agotada y que no hay manera de sacar más insidias. Una vez más, volvemos a una guerra sucia basada en declaraciones a los medios que me temo que no se sustanciarán en nada.

Añado una reflexión personal: Hay algo que los gobiernos nunca legislan. ¿Cuánto saben sobre nosotros, que nunca se pone delante de un juez? Me temo que eso nunca se legislará. Se utilizará como arma arrojadiza por unos y otros como en este caso, pero poco más… La responsabilidad sigue siendo un bien escaso en estos tiempos.
Por cierto, lo acepto. Que nos expliquen de qué va esto del SITEL y que se den garantías. Pero que no se juegue con ello.
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Dudas sobre el Alakrana


Felicitémonos. Ya no tendremos que escuchar al pobre patrón o a cualquiera de los marineros en cortas conversaciones radiofónicas preocupándonos por las palizas y las vejaciones recibidas. Ya están de vuelta y pronto podrán contarlo como una pesadilla que ya pasó, que no olvidarán nunca, pero que no ha traído ninguna desgracia irremediable.

Ahora se pueden plantear las dudas y pedir las explicaciones que sean pertinentes. Me parece correcto. A mí sin pensar demasiado, se me ocurren unas cuantas bastante razonables.

¿Cómo fue capturado?
¿Vulneró alguna indicación de seguridad?
¿Pescaba en sitio peligroso?
¿Por qué ha durado tanto el secuestro?
¿Se ha pagado el rescate?
¿Había plan alternativo?
¿Ha habido negociaciones?
¿Quiénes han sido los interlocutores?
¿Cuál ha sido el papel de los dos detenidos?
¿Quién decidió su viaje a España?
¿Está decidida su vuelta a Somalia?

De todas formas, me temo que va a ser una oportunidad más para acorralar al gobierno, para hacer aparecer el fantasma de una posible ineptitud o ineficacia. Más allá de entender lo que ha pasado y sacar conclusiones y soluciones para el futuro. Por mi parte, no puedo defender lo que no conozco, pero no tengo tan claro que la culpa sea del Gobierno.

El secuestro no se ha producido en territorio nacional, sino en un país, cuyos organismos no tienen más poder que el que ejercen literalmente en sus casas. Somalia es lo más parecido a la isla de Tortuga retratada en la película “Piratas del Caribe” y en algunas otras. Los medios de comunicación han contado como los piratas subían al barco y volvían a tierra a su antojo, supuestamente llevando consigo a miembros de la tripulación.

Por otro lado, ya hace tiempo que se sospecha que las tropelías de los piratas están organizadas y dirigidas por alguien con más enjundia que los 4, 10 o 60 desarrapados que han desfilado por el barco. Este no es el primer secuestro, ni el más largo, ni España el primer país que haya claudicado. Los piratas aparecen donde duele y parecen tener bastante control sobre las rutas y los medios de comunicación de los barcos, más que el que se supone que puedan tener a vista de pájaro sobre las costas de Somalia. No todas las cuantías de los rescates se pagan en una bolsa lanzada a una cubierta.

Por encima de este caso particular, la clave está en la redefinición de las medidas de seguridad que lleven los pesqueros y en la acción multinacional que se efectúe sobre el territorio somalí, pero ojo, no con una guerra preventiva a la moda Bush, sino con el control de las bases que puedan estar. Pero me temo que eso no se va a escuchar en la sesión de control. Se echará en cara la supuesta inactividad, se especulará con posibles soluciones confusas y en muchos casos irrealizables si se analizan con calma y poco más. Reflexión sobre lo realizado por gobierno, oposición, justicia y medios de comunicación, coherencia y responsabilidad me temo que faltará.
Lo dicho, mi felicitación a las familias por su temple y sus manifestaciones, y mi enhorabuena porque todo se ha terminado. Esperaremos los resultados y desearemos acierto futuro.
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Lo siento, he topado con la Iglesia


Llevo dándole vueltas a este tema desde las geniales declaraciones de Martínez Camino mentando la excomunión “a todo aquel que los políticos que apoyen, voten o promuevan la ley pues estarán en pecado mortal público”.

El resultado ha sido un consenso algo sorprendente entre todos los partidos políticos al respecto. Digo algo, porque no esperaba tantas declaraciones particulares o que partidos de clara filiación católica como PP o PNV critiquen en bloque a la Iglesia por ello. Pero no lo es tanto, si pensamos que es más que una injerencia en la política, es un intento de amedrentar a los representantes electos de los ciudadanos para que no voten a favor de un proyecto político de alto interés y transcendencia social. El asunto es bastante grave.

En primer lugar, tengo muy claro, esté de acuerdo con sus postulados o no, que la Iglesia, puede o no, por su evidente peso en la sociedad intervenir en la vida pública en aquello que estime oportuno. Como toda religión, tiene unos principios y una jerarquía moral y está en su derecho de defenderlos y criticar aquello que no considere aceptable. Es una obviedad, pero antes de criticar, prefiero dejar claro mi respeto.

Pero, lamentablemente, los postulados de la Iglesia, cada día me parecen más arcaicos y más alejados de la realidad de este país y me temo que del mundo. Encabezan casi todas las tesis más conservadoras de la política, especialmente en los temas sociales y apenas muestran actividad en temas de en las que es obvia actuación pública, más allá de prestar innegables ayudas por parte de sus organizaciones de caridad. Pocas declaraciones públicas por la crisis, la corrupción (a pesar de algunas apariciones de sus cargos, como en el caso Gescartera) la pérdida de empleo… a pesar de la indiscutible aportación de la Iglesia en su doctrina social.

Las declaraciones de Martínez Camino son una muestra más de este alejamiento. Sospecho que nunca se llevarán a término, es más, ya se están matizando. El paso siguiente sería volver a montar la Inquisición y hacer excomuniones en masa. Los Obispados desoyen las (reconozcámoslo) pocas peticiones de apostasía para no descender sus censos de Católicos, pensar que van a proceder a eliminaciones de motu propio, es disparatado. Bastaría el caso de algún parlamentario para montar un escándalo monumental.

Ya dije lo que pensaba de la última manifestación. Respetable su opinión, pero demasiadas preguntas obviadas e ignoradas, como si no fuera su problema y las situaciones deben ser valoradas en su conjunto. No vale responder a medias o con amenazas. Estamos en el siglo XXI y conviene recordar la separación entre Iglesia y Estado, además de recordar que la Iglesia debe acercarse a la sociedad y no al revés.

Por cierto, escribo desde el respeto. Mi blog no creo que sea ni mucho menos ampliamente leído, pero me temo que si va más allá de mis colegas, alguien me dirá que quién soy para hablar de la Iglesia. La Iglesia debe asumir que si es titular de posición en la vida pública y de criticar, es susceptible de ser criticada en sus actuaciones y no siempre es así… me temo que casi nunca.
Un saludo
Jesús (A.k.a. Abu)

lunes, 9 de noviembre de 2009

Hace veinte años...



Parece mentira pero el tiempo pasa. Hace ya veinte años de aquello. Tenía yo catorce años y cada imagen del muro, cada noticia de una fuga... me parecía tan lejano como inamovible, algo que difícilmente cambiaría. ¿Qué podía saber yo de la realidad de la gente que vivía tras ese muro?
Yo no estuve en Berlín en esas fechas, pero un año después aprovechando un viaje familiar para ver a unos amigos en Osnabrück, aprovechamos un día para hacer una excursión (eran algo menos de 400 kms por autopista) a Berlín.
Evidentemente, las autoridades comunistas, ya no retenían una hora a los coches que pretendían entrar en el llamado corredor terrestre. Había controles en la frontera al entrar en la DDR y al salir para entrar en el lado occidental de Berlín. Era una autopista que estaba marcada con unos carteles azules en los que se indicaba "transit" en medio sobre fondo amarillo. Hileras de barracones en las que, en su momento, estaban la policía fronteriza y la Stasi, vigilando y registrando a los que querían entrar.
Pero hasta llegar a Berlín, podías ver alambradas, torres de control en los campos y otros vestigios de fuertes medidas de seguridad. Muy a lo lejos se podían ver los edifícios del extrarradio de alguna ciudad como Magdeburgo. Me parecieron muy iguales y muy tristes.
Ya en Berlín (año 90, todavía no habían llegado todos los centros comerciales y lo que hay ahora) podías ver tiros en las paredes, en la zona oriental a espaldas del Reichstag. Nos decían que eran tiros de la guerra mundial, que no se habían podido eliminar. De cuando en cuando dabas con un atasco y casi siempre el motivo era un trabi averiado (el coche del régimen).
Pero lo que más me impresionó fueron las placas que había en los alrededores de la puerta de Brandemburgo. Hacían mención a gente que había muerto al intentar huir. En ese momento, el muro en esa zona ya estaba desmantelado y en su lugar había un mercadillo con uniformes de soldados, medallas de la DDR, gorras de soldados...
Vivía el final de una historia que había empezado sólo unos meses antes. Aquel muro, que por cierto, pude ver no muy lejos, en un tramo junto al Spree, que parecía inamovible se desmanteló y troceó en poco tiempo, aunque os prometo que era duro como el solo. Quisimos llevarnos unos trozos a martillazos... y bueno, imposible, al menos con un martillo común. Nos contentamos con unos cascotes que había por el suelo y algún trozo pintado que compramos a un vendedor ambulante.
Ha sido después, cuando supe bastante de lo que había pasado. Ulbricht, Hoenecker, la Stasi, los Vopos, el Checkpoint Charlie, las fugas, los espias... 28 años de carcel a todos lo que no pudieron salir del paraiso comunista de la DDR.
Quisiera cerrar este recuerdo con una reflexión personal. Noto cierto tufillo revanchista en algunos documentales. Empiezan por "esos grandes Juan Pablo II, Reagan y Thatcher" que seguramente tuvieron un gran papel, pero cuyos errores están empezando a tapizarse, llegando a tratar la guerra de las galaxias como un acierto. Que Gorbachov no buscaba grandes cambios y para colmo que la caida del muro fue la derrota del socialismo...
En fin, celebremos la caida del muro y la libertad de los que sufrieron a la DDR y sigamos buscando la manera de hacer una sociedad más justa, lejos de aquellas dictaduras, pero dejemos de meternos en disputas de quien está cercano a aquello, porque podría decir si otros mantenían, defendían o simpatizaban con dictaduras de otro signo, y eso no creo que sea progresar...
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

Alrededor del mundo del futbol

Tengo un blog en el que hablo de los temas del deporte, en especial de mis equipos, pero sobre todo sobre el futbol y el Aleti.
No obstante dado que hay dos temas, uno general y otro personal que transcienden de ese ámbito a uno más amplio, voy a escribir al respecto aquí, el blog que tengo para los temas políticos y sociales.
Ayer fui como bastantes futboleros al Calderón a ver el derby. Repito, para lo que tiene que ver con lo futbolístico, me remito a http://elabuysuscosas.blogspot.com/2009/11/2-3-surrealista.html en el que ya he dejado mi crónica de lo vivido. Como de costumbre me gusta pasar el rato anterior con los colegas, tomando alguna copa y comentando lo que puede ser el partido y cualquier cosa que puedas comentar con alguien al que no ves durante la semana.
Lo normal es que en este partido los ánimos estén tensos. Vienen los ultras del equipo rival, es un partido muy importante, los ultras del Aleti tampoco son mancos... pero sobre todo, las instrucciones policiales son de limpiar las inmediaciones del estadio de cualquier altercado. Hombre, en bien de la seguridad es un objetivo muy loable, pero me temo que se vulneran ciertos límites, muchas veces.
Supongo que cuando uno está en casa, viendo las imágenes de lanzamientos de botellas, contenedores quemados y ultras exhibiendo emblemas... es fácil ponerse de lado de la policía y de sus medidas represivas. Me imagino que yo también lo haría.
El problema es cuando te ves envuelto en una carga policial, justificada o no, pero bastante desproporcionada. Todo acaba en una huida para evitar males mayores y en un bar un poco más alejado para poder pasar la juerga (aseguro mucho más productiva que el partido) y en mi caso pacífica. Pero no, unos cuantos han logrado captar la atención de la policía que acordona una parte de la calle en la que me encuentro, amenaza con cargar y responden a algún lanzamiento de piedras, disparando pelotas de goma.
Vale, aquí llega mi momento. Cansado de sufrir empujones y preocupado porque me den a mí un pelotazo (y no de whisky o ron) me decido a irme de allí y confiando en mi buena fé y mi buen aspecto, me voy a cara y pecho descubierto al lado en el que está apostado el grupo de antidisturbios que acordona la calle. Soy un imprudente, sí, pero ante mi intento de salir del lio lo único que recibo es una amenaza por parte de un malnacido que lleva casco, cara tapada, porra y un escudo, ah, y placa...
- ¿Dónde crees que vas?
- A ver el futbol
- Si pasas por aquí te llevas dos hostias
- ¿Por ir andando por la calle?
- Tú pasa, pasa...
- Pues nada tio, perdona, es toda una provocación caminar hacia vosotros.
Tercia un compañero suyo, este cara descubierta y casco y me recomienda que me dé la vuelta, cosa que hago además de rodear el parapeto por una calle paralela.
Sinceramente, uno ya ha visto detalles como este, pero es la primera vez que lo sufre en sus carnes y puedo darme por satisfecho de haber salido indemne. Porque media hora después mis amigos, que se quedaron allí, me relatan como la policía cargó en el interior del bar en el que estaba con ellos y en el que ellos decidieron quedarse un rato más.
Treinta y cuatro años, los que tengo, de democracia, para que tengamos que vivir ciertas cosas. Soy persona y seguidor de futbol y me merezco otro trato, no que se me considere un animal sin ningún derecho... ¿Qué hubiera pasado si hubiera ido con mi hijo por la calle, sin intención de ir al partido, y hubiera entrado en ese bar con él a tomar una simple coca-cola?
No, no vale el tómatelo en tu casa o no vayas al futbol con tu hijo. Que yo sepa, el futbol es algo que no está prohibido, tomar algo en un bar tampoco y pasear menos todavía. Tampoco lo es coincidir con malnacidos que pasan el rato destrozando mobiliario urbano o atacando a pedradas, tam. ¿Bien colectivo? La seguridad de todos. Creo que la seguridad de todos no pasa precisamente porque yo me lleve dos porrazos de un malnacido incapacitado para ser agente del orden. Algo tendrán que ver sus mandos, por cierto.
Iba a hablar de otro tema más general, pero aquí lo dejo.
Un abrazo
Jesús (a.k.a. Abu)

sábado, 31 de octubre de 2009

¿Acostumbrados a leer sobre corruptos?


Leía en algún otro blog sobre este tema. Y tengo que estar de acuerdo que este es un riesgo. Más de una vez he escuchado a personas utilizando comentarios permisivos al respecto. "Los políticos, ya se sabe, están para eso, es muy difícil evitarlo...".

Me sublevo ante estas cosas. El control es complicado y cada vez las fórmulas utilizadas son más sutiles que coger un puñado de billetes de alguna caja. Comisiones, regalos, favores... Salvo que encuentres al que ya no tiene escrúpulo alguno y se crea invencible, como han podido ser los del Gürtel, es complicado de vencer.

Pero ¿qué nos queda a los que estamos en la vida cotidiana? La intolerancia. El ser beligerantes con todo lo que rezume a enriquecimiento por el desempeño de actividades públicas. Nada de entreguismos o de mirar a otro lado. Esta sociedad debe demandar honestidad y vocación de servicio público. No vale el "son así y no hay nada que hacer" y no digamos, "puestos a robar, que lo hagan los mios".

Estamos demandando a los sectores empresariales y profesionales, un cambio del modelo productivo, un cambio de los niveles de remuneración y una redefinición de objetivos. Al fin y al cabo, es esa corrupción lo que nos ha llevado a la crisis. Por tanto, debemos demandar un cambio en el mismo sentido a nuestra clase política.

Del otro lado, nos encontramos con inaceptables declaraciones en plan paños calientes. Estaba volviendo a leer lo dicho por Bono ("hay más políticos honestos que corruptos") y por Pujol ("no es bueno tirar de la manta"). No serán los únicos. No quiero quitar hierro a lo dicho por Pujol, pero me parece más grave el caso de Bono, en plena actividad y en primera línea al ser presidente del Congreso...

Seguro que no faltarán declaraciones del estilo "¿y tú más?", "ellos sí que tienen un problema de corrupción generalizado", "en nuestro partido quien la hace la paga". Me da igual quien las haga, más tarde o más temprano las harán unos y luego los otros.

Los políticos profesionales, posteriormente lamentarán el descrédito que sufre su actividad frente al resto de la sociedad, pero ellos solitos se la buscan. Es difícil encontrar voluntad de acabar con estos actos si la única voluntad es minimizar el problema. Pero el descrédito no es para ellos (lo que no me preocuparía) es para todo el edifício democrático y sus garantías.

¿Regeneración de la vida política?, ¿Código de buenas prácticas?, ¿Comisiones de investigación?, ¿Pacto antitransfuguismo?, ¿diputados/concejales expulsados no adscritos? No, no es suficiente. Busquen mecanismos útiles ya, ganense su sueldo, que para eso votamos.

Por cierto, no hablo de ningún caso o imputado concreto. Sigo creyendo que eso es tema de la justicia. Lo que no puede ser es que Forges tenga razón siempre, no por él, por el tema tan sangrante.

Como bien me decía un amigo, corremos el riesgo, de que la democracia que tanto costó recuperar, caiga en manos de un salvapatrias populista y barato que la termine de matar.

Un abrazo

Jesús (a.k.a.)

lunes, 26 de octubre de 2009

¿Tienes un sueño?... HAMBRE 0!!!!!


Me ha llegado por los buenos amigos de twitter, facebook, pero especialmente de Yellowminds esta gran iniciativa y iba a fusilar por falta de tiempo una entrada del blog de una buena amiga, pero no... voy a seguir siendo honesto por poca o ninguna gente que me lea.

El hambre sigue existiendo en este mundo. Esa hambre que mi abuelo me contaba que yo tenía que sufrir para apreciar cada plato que rechazaba cuando era pequeño. Esa hambre que, espero, nunca sufriré. Y como no quiero imaginarla, como no quiero ver más niños (el hambre más espantosa) ni más seres humanos sufriendo ese hambre, me sumo a esa iniciativa, con esta entrada y firmando la carta para nuestro presidente del gobierno.

Es tan poco. Venga, anímate y firma: Carta a Zapatero. Podemos ser la generación que acabe con el hambre.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

domingo, 25 de octubre de 2009

Convención ciudad de Madrid


Ayer asistí a la primera convención del PSM sobre Madrid ciudad. Tengo alguna reflexión de siempre a este respecto y si lo añado a lo escuchado en el plenario y luego en los ejes en los que estuve, puedo escribir una entrada medianamente interesante.

Los problemas históricos del PSM no vienen al caso. Sólo nos queda mirar hacia adelante y ser realmente alternativa de gobierno. Cierto es que el PSM se ve oscurecido por la organización federal y el gobierno y por la labor del PP en las administraciones regionales, en pugna con los organismos estatales, pero es hora de cambiar esta deriva.

Hoy por hoy, el Ayuntamiento de Madrid vive de los conejos que saca de la chistera Ruiz Gallardón. Endeudado hasta el extremo por las obras faraónicas (el último ejemplo es el centro de convenciones de la antigua Ciudad Deportiva) el Ayuntamiento elimina cualquier vestigio de programas sociales y se lanza a una carrera desenfrenada de subida de impuestos, para tratar de equilibrar las cuentas. No hay más escuelas infantiles, no hay más servicios públicos, no hay más ayudas a la juventud...

¿Y qué hay en el PSM en Madrid ciudad? Pues lamentablemente agrupaciones más o menos activas, que apenas tienen coordinación. En el último congreso federal se dejó claro que era necesario hacer una agrupación de ciudad, quizá cargando mucho las tintas y tratando de desinflar a las agrupaciones locales. Creo que puede crearse un espacio de coordinación y de trabajo común, permitiendo a las agrupaciones seguir con su importante papel en sus distritos, continuando su labor o buscando ampliarla allí donde la falta de medios o la comodidad se haya instalado. Los cambios no son fáciles.

En el tema de los valores y las soluciones prácticas, es muy bueno que haya convenciones como las de ayer. Sí, somos muy idealistas, pero volver a recordar esos valores y ver sus aplicaciones prácticas en el Madrid de hoy, junto a organizaciones sectoriales cercanas o no al PSM es una experiencia muy positiva.

El problema y ya me meto en lo visto ayer, es caer en las generalidades y afrontar lo tratado en una reunión semicerrada de la misma camarilla de siempre. Mi acercamiento al campo económico del PSM se ha dado en dos ocasiones: La conferencia política tras el congreso extraordinario en el que se nombró a Tomás Gómez secretario general y la convención de este fin de semana. El resultado es un documento apresurado que llegó muy a última hora, lleno de generalidades y un eje con unas aportaciones bastante poco explicativas. Una ocasión perdida.

Más divertido fue el eje de familia y políticas sociales. Se dió un documento más claro y tanto las explicaciones de los ponentes, como las aportaciones de los asistentes fueron mucho más formativas que lo escuchado en el eje anterior. Queda claro que la política de beneficencia y ajustada al céntimo, casi con obligación de ahorrar del PP, el PSM debe llevar a Madrid a tener verdaderas políticas sociales.

Supongo que los resultados habrán sido desiguales, pero confío en que las conclusiones sean positivas en todos los ámbitos y que coordinadores y ponentes sean permeables a lo dicho por todos los asistentes. Al fin y al cabo, el trabajo no se termina hoy, sigue hasta ganar las elecciones del 2011.

Volviendo al asunto de la documentación, dejo mi queja. Cierto, que se mandó a los asistentes con anterioridad: A mí me llegó el viernes. Pero creo que hubiera sido mejor, dado que se ha preparado con bastantes meses, haber hecho llegar los documentos de los ejes a las agrupaciones locales tiempo antes. Seguramente el resultado y los debates hubieran llegado más lejos.

Por último, candidatos. Es lógico tratar antes los problemas y dejar el asunto de los candidatos para su momento, establecido en estatutos. Pero lo cierto es que los candidatos deben haber pisado muchas veces las calles de Madrid, haber pateado los mercados y haberse entrevistado con muchos agentes sociales obteniendo un vasto conocimiento de la realidad de la ciudad. No, ya hemos visto muchos paracaidistas de última hora estrellarse contra los candidatos del PP, mucho más preparados. Los candidatos se hacen, no se crean de la nada... ¿David Lucas? Tiene la mejor disposición, ha trabajado estos años y es una persona cercana. Él o cualquier otro de los concejales actuales deben estar por encima de cualquier otra estrella venida a menos capaz de aceptar la nominación si tener ningún conocimiento y de salir huyendo tras una más que previsible derrota.


sábado, 17 de octubre de 2009

Va de manis y de protestas públicas


Estaba viendo ahora las noticias que ha generado la manifestación de hoy en Madrid en contra de la reforma del aborto. Ayer leía un post en el blog de Cristina Cifuentes sobre "buenos y malos" a cuenta de las protestas contra ZP en el desfile del día 12.

Veamos, no tengo muchas más manifestaciones que comentar, así que les ha tocado...

No seré yo el que les niegue la libertad de expresión. La gente es libre de expresarse publicamente si algo o alguien no le gusta. De eso no voy a tratar en esta entrada ni en este blog. Treinta y algo años de democracia llevan a considerar ciertas cosas como intocables.

Tras lo de "oposición irresponsable y pancartera" la derecha política y mediática ha aprendido muy bien la lección y cuando no es el mismo PP, se trata de la AVT, la Iglesia o los sectores antiabortistas como en el caso de hoy. El propio Aznar, es vivo ejemplo de esto. Es bastante asiduo.

Yendo a los ejemplos prácticos, los respeto pero no los comparto. Entiendo los gritos al presidente, una costumbre no tan espontánea como se quiere aparentar. Más de un asistente (no precisamente de izquierdas) me ha reconocido haber escuchado consignas: "Ahora", "esperad", "no, que suena el himno", "que está el rey"... En fin, y además los insultos. Lo siento, personalmente lo veo inapropiado.

La manifestación de hoy. Irreprochable. Personas que no ven bien la reforma del la ley del aborto. Nada que decirles, lo que les preguntaría es cómo abordarían la prevención, puesto que no pertenecen sectores que favorezcan la educación sexual a edad temprana y no hablamos de la distribución de anticonceptivos. Me ha parecido oir alguna vez hablar sobre apertura de Orfanatos para los niños no deseados. Está muy bien hablar de la vida del feto, pero casi nadie habla de la vida de la madre, de la presión social alentada precisamente por esos sectores, a las madres solteras o jóvenes. Y la última es preconizar la castidad...

Pero mis dudas, van más allá del aborto o de las protestas contra un presidente. Las interpretaciones sobre estos actos son descabelladas. Inferir tras los insultos que toda España está en contra es hilarante.

Lo peor es el uso de los medios públicos. La policía municipal y las estimaciones de asistencia de la Comunidad de Madrid. Y no digamos la cobertura que da la televisión pública (algún día tendré que escribir sobre nuestra tele) en cuanto a extensión y medios, practicamente toda la tarde y con varios puntos de seguimiento y, sobre todo, en los comentarios previos y en las entrevistas durante el acto. "Lo que es justo", "todos deben ir", "has venido a defender tus ideas"...

Es el uso y las interpretaciones, lo que no puedo aceptar. Con mis impuestos se han pagado esos comentarios y ese seguimiento. ¿Habrá esos medios no para una contramanifestación, pero sí para el otro punto de vista? La pregunta es puramente retórica.

En fin, como los de izquierdas "hacemos lo mismo" pues la derecha a lo suyo. Esperaré a que haya algún acto similar organizado por sectores de izquierda, pero me temo que esa comparación será muy exagerada, otra vez...

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

jueves, 15 de octubre de 2009

El cambio climático. Blog Action Day 2009



No tengo mucho que añadir a este respecto. No soy técnico en la materia y mi intento es sumarme a esta loable iniciativa, como un blogger más.
Personalmente, reconozco que me queda mucho que aprender y entender a este respecto. Fuera de la crisis actual, todavía hoy no tengo asumido el concepto de sostenibilidad e individualmente formo parte de una sociedad que tira de la palanca del consumo que está dañando a nuestro pobre planeta.
Me pongo de deberes el concienciarme, no de lo que puede pasar (esto no es una película ni hay que aterrorizar), sino de lo que está pasando, y ayudar a concienciar a los que tenga más cerca. Son muchos los que se dejan llevar y muchas las iniciativas, por pequeñas que sean, a realizar.
Por último mi recuerdo a Vaklav Klaus, José María Aznar y todos aquellos revisionistas del cambio climático, que intoxican y camuflan, más que revisan realmente.
Animo a todos los que me lean (pocos, me temo) a que se sumen a esta iniciativa, os recomiendo la visita a http://www.blogactionday.org/
Un abrazo
Jesús (A.k.a. Abu)

sábado, 10 de octubre de 2009

Cuando la corrupción era patrimonio del PSOE

Recuerdo los últimos tiempos del gobierno de Felipe González. Todos los días nos desayunábamos con alguna nueva noticia sobre un caso de corrupción, un nuevo indicio, una nueva irregularidad...

Tengo recuerdos un poco difusos, porque la verdad es que fue mucho el ruido y muchas las noticias. Filesa, Juan Guerra, los GAL... todo era una vuelta de tuerca y todo valía para llevar al PP a la Moncloa. Decía recuerdos difusos: Muchos fueron los acusados, pero me parece que luego no fueron tantos los condenados.

Ciertamente el gobierno de Felipe González parecía agotado y el PP empujaba mucho. Parecían ser más ágiles, estar más preparados y sobre todo, estaban vacunados contra la corrupción: Eso era patrimonio del PSOE.

Lo que sí recuerdo era la presión mediática que se hacía sobre los votantes socialistas. Y la que no era tan mediática. La derecha estaba crecida y sus militantes y simpatizantes se permitían el lujo de calificar de corruptos o pagadores o votantes de corruptos a todo aquel que se significase como posible votante del PSOE.

Qué fácil es descalificar el "los tribunales dirán", qué tentación el decir "pero si todo está clarísimo", cómo obviar el "ya tienes todas las pruebas en la prensa, son unos chorizos". "La dirección mira para otro lado, están tan pringados como los que están cayendo ahora, que sólo son hombres de paja".

Esas no son las frases que digo ahora, son las que escuchaba hace 15 años. Y no digamos los jueces que investigaban cada caso o los policías que conseguían las pruebas que aparecían, posteriormente en el Mundo, la Cope, o el ABC. Verdaderos héroes de la democracia.

Eran otros tiempos. El PSOE era un nido de corrupción y no cabía la posibilidad de que hubiera algunas manzanas podridas, era toda la organización, que se financiaba de esa forma. Todo estaba clarísimo, no había conspiraciones, no hablaba la inquisición... Y el PSOE no hacía nada para cumplir con "el quien la hace la paga", siendo ágil y transparente en sus acciones contra los corruptos.

Dicen que el tiempo da y quita razones. Dicen que es fácil ver la paja en el ojo ajeno y obviar la viga en el propio. Esto pasó y yo no quiero caer en los mismos errores. Los tribunales juzgarán y dictarán sentencia.

Lo que sé es que los votantes de corruptos castigaron a su partido y casi tres millones se quedaron en casa en elecciones posteriores. Veremos... veremos cómo acaba el cuento y cómo obran los que se creían mejores...

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

Pd: No me olvido de la crisis. La tengo muy presente y para ello están mis anteriores entradas y las que vengan. No se me va a olvidar ser crítico con el gobierno por ello.

martes, 6 de octubre de 2009

Y yo que pensaba...

... que era una cuestión de comodidad. ¿Cuántas veces he visto a mujeres que en su trabajo llevaban una bata o un conjunto de mayor o menor amplitud que dejaba más o menos a la vista su ropa interior?

No lo sé, la verdad es que enfermeras, doctoras, ópticas, farmaceuticas... en fin se me ocurren unos cuantos puestos y sobre todo en el mundo de la salud. Hasta ayer, que yendo en el coche escuchaba una noticia que he contrastado esta mañana en la web: Sólo con lencería bajo la bata

Ahora no voy a evitar reconocer mis fantasías al respecto, pero en más de una ocasión me he preguntado sobre la comodidad de ir así y hasta ahora siempre había pensado en que era una cuestión personal, referida a trabajar más cómodamente, a la imposibilidad física de llevar otras prendas por debajo o simplemente a parecer más atractiva. Pero nunca se me había ocurrido pensar que podía ser por obligación laboral.

No sé ponerme en el caso de esas mujeres que han tenido que sufrir semejante tiranía. Y por lo que parece, esta mujer que se atrevió a quejarse, fue trasladada a otra oficina, con peor horario. Tan es así, que parece ser que no tenían un lugar decente que hiciera de vestuario.

Sinceramente, cada vez tengo más argumentos... cuando llega el momento de pensar que tenemos una sociedad avanzada. que va acortando poco a poco las distancias y se me olvidan las estadísticas salariales, de paro y de altos cargos, me llega una noticia de este estilo que me deja la sociedad a la altura del betún y a mí mismo, demostrando un clarísimo desconocimiento de cómo viven, padecen y sienten las mujeres trabajadoras (por ir al ejemplo del que trato).

Me iré a dormir pensando que algo hemos avanzado desde las cavernas, aunque a lo mejor sale algún paleontólogo diciendo que en aquellas sociedades todo se elegía igualitariamente y la cagamos.

Por lo menos, el juzgado ha tenido en consideración la demanda de esta trabajadora y se ha declarado nulo el traslado y la imposición de la bata.

En fin, un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

domingo, 4 de octubre de 2009

Modestas pensiones en la alta dirección


El señor Goirigolzarri (en la foto) ha decidido que ha llegado su momento, o lo han decidido por él y el caso es que el buen hombre se va a casa. Cada año toman esta decisión unos cuantos altos ejecutivos, por unos motivos o por otros y siempre levanta más o menos polvareda la modesta liquidación que se va con ellos de la mano.

Corren malos tiempos para el empleo y mi idealismo me dice que también esta gente debería arrimar el hombro y flexibilizarse como nos piden de cuando en cuando a la infantería laboral de este nuestro pobre país.

Me parece que mi idealismo, una vez más, se va a dar un tortazo con el muro de la realidad y mira que se lo tengo dicho. Al menos el señor Goirigolzarri no ha aparecido publicamente para pedir reformas laborales, recortes de la seguridad social y moderación salarial, pero me temo que muchos de los que forman la CEOE y que dicen hablar desde la ortodoxia económica también disfrutan de contratos de alta dirección y habrá un día que liquiden sus más o menos blindados contratos o perciban una buena pensión.

Lo cierto, y vuelvo a mi carrera (una pena, pero es que mis viejos se gastaron unas pelas), es que no recuerdo en qué parte de la teoría económica se reflexiona sobre la necesidad de altos sueldos y altas pensiones a la alta dirección y a los ejecutivos. Pero vamos, si alguien me lee y me puede ilustrar, le estaré agradecido. Y lo mismo si alguien aporta algo proporcional a la moderación salarial para estos niveles, a añadir a la extensa literatura al respecto de los trabajadores de base.

El modelo empresarial, ciertamente debe estar orientado a resultados y es lógico que el que más se arriesga obtenga la mayor remuneración. Pensiones, bonus, benefícios sociales, "garden leave" en el caso de dejar la empresa... Y en algunos casos empresas ya firmemente establecidas con fuertes pérdidas, que en ningún caso se deben a políticas de inversión a largo plazo...

Eso sí, prácticas lamentables, pero debemos huir de discursos difícilmente llevables a la realidad y demagógicos, como el de subir la fiscalidad a estos premios. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Me temo que Pepe Blanco hizo unas bonitas declaraciones buscando complicidad y comprensión y ha vuelto a ganarse unos cuantos palos.

Un punto más, para esa economía sostenible, para ese nuevo modelo económico que deberían estar construyendo las cabezas pensantes, porque ahí está el origen de la crisis. Si no, pues en unos diez, quince años... otro nuevo armageddon financiero... y la culpa, por supuesto del gobierno...

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

sábado, 3 de octubre de 2009

Otra vez será... suerte para Rio 2016

Quiero empezar esta entrada felicitando a Rio de Janeiro. No sé que será de mi vida dentro de 7 años pero tengo claro que una de las cosas que haré, como he hecho cada año olímpico es prestar toda mi atención a esos 16 días maravillosos en los que sólo importa el deporte y la competición. Y será en Rio, para desgracia de mi amada Madrid, así que volveré a verlos por TV salvo que por entonces pueda marcarme un viajecito.

He lamentado mucho los comentarios que se han vertido desde que ayer se hizo pública la designación. "Decisión dirigida", "país violento", "pobreza"... realidades ajustadas o no, lo que demuestra este tipo de declaraciones es bastante mal perder. Ya sólo cabe unirse a las celebraciones de Brasil y el resto de los paises sudamericanos (que ya han manifestado su alegría) y esperar que hagan unos buenos juegos y que el torrente de inversiones que les llegue por ellos les facilite salir de las desigualdades sociales y los problemas económicos que vive su población.

Evidentemente, yo tengo claro que el COI no es un instrumento transparente o justo. Tiene mecanismos que valoran técnicamente las candidaturas, pero la última decisión la tienen personas que pueden tener otros intereses, pero con eso ya contábamos. Estoy convencido de que esa realidad no hubiera quedado tan manifiesta de haber obtenido la designación.

¿Qué nos queda para Madrid? Nuevamente un conjunto de proyectos y planificaciones que no puede olvidarse. Madrid sigue creciendo y necesitando equipamientos. El esfuerzo planificador debe aprovecharse aún sin los juegos, sobre todo en el campo urbanístico y en el deportivo.. Se ha trabajado bien y se ha ofrecido una magnífica candidatura con un proyecto de deporte y de ciudad modernos y muy ilusionantes. Los Juegos Olímpicos pueden venir o no, pero Madrid y este país los necesitan.

Por otro lado hemos vuelto a asistir a un consenso político y social, esto ya es más difícil de aplicar, pero es de esperar que muchos que nos dirigen, saquen sus conclusiones. Mañana volverán a la greña, pero ha sido bonito verles trabajar codo con codo.

Lo dicho. Que Madrid saque en positivo lo que pueda de la experiencia, mi agradecimiento a todos los que han hecho posible por lo menos el mantenimiento del sueño hasta que se abrió el sobre y mis mejores deseos para los juegos de Rio.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

viernes, 18 de septiembre de 2009

Subidas de impuestos y otras realidades económicas


Me hace gracia este tema. Por un lado tenemos al gobierno y a ZP tratando de eludir las acusaciones de improvisación. Lo cierto es que unos cuantos bandazos se han dado. La verdad es que llevo tiempo lamentando el que el gobierno si tiene un plan más o menos perfilado parece ir muy por detrás de los acontecimientos y con cierto atolondramiento.

Es de lamentar que se hable genéricamente de subidas de impuestos, sin llegar a concretar nada, salvo ciertos apuntes y rumores, en cuanto al IVA y otros impuestos indirectos (claramente regresivos y que afectan fundamentalmente al consumo de las familias) y de retoques que casi no afectarían a las rentas del capital… Jopé, hay que coger el toro por los cuernos y ser un poco equitativo con la presión fiscal. Si hay margen de subida respecto a otros países, no puede caer en aquellos que más están sufriendo la crisis.

Pero no digamos la principal fuerza de la oposición. “¿Subida de impuestos? Ni hablar”. Todos los torpedos se dirigen a bajar el nivel de gasto público y en las partidas sociales. La solución está, según ellos, en reformas estructurales, que no han tenido el detalle de concretar y que van a ser la nueva panacea para este atormentado país. Ciertamente sus temores son fundados, en estos tiempos un aumento de la presión fiscal, por baja que esté, puede, por decirlo de algún modo, marchitar esos brotes verdes que están apareciendo.

Cuando estudié en la universidad (que bien, voy a poder utilizar algo de aquellos años) tuve una asignatura sobre políticas de reformas estructurales. Frente al cortoplacismo, al que se acusa de “pan para hoy y hambre para mañana”, las medidas estructurales son algo así como “pan del bueno, pero ya veremos para cuando y si realmente es bueno para entonces”. No seré yo el que discuta su necesidad, efectivamente hay que recuperar el tejido productivo que se pierda y habrá que tomar medidas a largo plazo, pero no podemos abandonar las posiciones sociales y aplazarlas sine die por motivos de urgencia. Esa es la mejor excusa para dejar en el olvido conquistas sociales impensables hace tiempo, inconcebibles para la mayoría de los conservadores.

¿Qué me queda? Un palito para el gobierno. Es loable tratar de ser el gobierno de todos y reducir tramos y complicaciones en el IRPF y eliminar el Impuesto del Patrimonio, pero se ha eliminado la progresividad. Tienen que pagar quienes más tienen, pero eso se ha perdido y debe recuperarse, pues son aquellos a los que más fácil resulta eludir al fisco.

Terminemos con un deseo. Que la ley de sostenibilidad que acaba de exponerse, sea ese medio y largo plazo que aparentemente se ha perdido de vista en este momento y la respuesta a la petición de medidas estructurales pero está vez concretas y por Dios, útiles…

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

viernes, 14 de agosto de 2009

Va de persecuciones... por barrios


Al asunto este de la trama Gürtel le han dado un portazo en Valencia. No puedo criticarlo porque ni soy jurista, ni he investigado los hechos lo suficiente. La verdad es que me rasca que un juez de una alta instancia le dé carta de naturaleza a regalos, por lo visto, excesivos, con el argumento de no estar probada la relación con tratos de favor. Ciertamente, si no hay pruebas, pues no se puede condenar, pero dar una palmadita en la espalda… vamos, sólo falta, un “ya que estás, aprovecha lo que puedas”.

No es mi objetivo, como decía, criticar en profundidad las sentencias, los autos, etc. Tiempo le ha faltado a los principales espadas del PP para denunciar supuestas persecuciones orquestadas desde el gobierno y criticar las filtraciones que han llevado a los medios todas las investigaciones que se han seguido por esta trama y otras que han salido. Para colmo, esas benditas imágenes en las que se veía a antiguos cargos del PP esposados, mientras que imputados del PSOE entraban tan felices…

Otro frente de crispación abierto. Todo vale para criticar al gobierno y a las instituciones. Y es que cuando el PP se siente amenazado, todas las instituciones cuya pureza dicen defender (casi en exclusiva, añado, el resto de partidos quieren trocearlas y destruirlas) se convierten en campo de batalla y en daños colaterales.

Se ha visto en muchas ocasiones. Fallo judicial adverso, toca tachar al juez de parcial y de cercano al marxismo-leninismo. Imputación a alto cargo político, tres cuartos de lo mismo. Aparición de noticia en prensa con algún pequeño, gran o mediano escándalo político y ahí no se salva ni el taquillero. Zapatero, Rubalcaba, el delegado del gobierno de turno…

Esto, vamos a decirlo finamente, no es muy aceptable. Pero como decía, muchas veces las críticas van a las fuerzas de seguridad del estado, a las que se acusa de filtradoras, incompetentes, saboteadoras de pruebas, testigos u otros elementos de las investigaciones.

Resumiendo: Se observa una total ausencia de responsabilidad en un partido que más tarde o más temprano volverá a ser gobierno.

Por último, lo que me quedaba por ver dentro de esas denuncias de persecución es el anuncio de demandas y denuncias por supuestas escuchas. “Un partido de la oposición perseguido en democracia”. República bananera se oye mucho entre el personal… Pero eso sí, en aras de esa responsabilidad, ni una prueba, ni una investigación interna… todo ataques y huidas hacia delante.

Hace no demasiado, en este país había verdaderas persecuciones políticas y sin pruebas ni juicios justos y con los medios sujetos a censura mucha gente no podía defenderse. Desde aquí le pido a esos dirigentes del PP que hagan lo posible porque los investigados se defiendan por los cauces que tiene esta democracia que también han construido y que dejen de atacarla, sólo para hacer pasar su propia tormenta interna. Y por cierto, en esos tiempos los desmanes de poder no se pagaban, ahora sí, pero para controlarlos o combatirlos, no sólo vale con titulares vacíos…
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

Me ponga una TDT de pago YA


Me deja un poco frio esto de la TDT de pago. No puedo meterme, por desconocimiento en las relaciones que ZP o Sebastián tengan con los dirigentes de Mediapro. Tampoco discuto que los medios de este grupo tengan afinidad con el gobierno ni que sean los mayores interesados.

No entiendo por qué, en mitad de agosto se celebre un Consejo de Ministros y que al lado de una medida paliativa de la crisis (quizá insuficiente, pero necesaria para muchas familias) como este nuevo subsidio a los parados, se tenga que aprobar de rondón una medida tan extraña y, sinceramente, tan supérflua.

Ayer escuchaba a la vicepresidenta hablar de la necesidad de apoyar a las empresas del sector audiovisual, de darles alternativas en esta época de crisis. De estar a la cabeza de Europa en el asunto de la TDT. Sorprendente, cuando un año antes zanjaba las preguntas sobre este tema con un lacónico “no está previsto”, Ciertamente, uno no sale a la calle y se encuentra una manifestación pidiendo a gritos la TDT de pago. Como mucho, veo a mis compañeros (y yo mismo, no lo voy a negar) hablando de cómo se va a emitir el futbol este año…

Y no es que en el sector haya un clamor de empresarios pidiendo la TDT de pago. Es más, sólo hay uno y el resto teniendo bastantes dudas y bastantes plataformas, de satélite, cable, IPTV… Se me olvidaba, un compañero del trabajo me hablaba de lo contento que estaba por ver que su aparatito de TDT no le servía para este tema y se preguntaba cuánto le costaría el nuevo.

Aparte del enfado de los medios del antiguo monopolio (ya nadie lo dice, por cierto) PRISA, ayer me acordaba la que se montó en este país, cuando a Paco Cascos se le ocurrió la genial idea del interés general y quiso regular por Decreto Ley la televisión digital e imponer descodificadores únicos… Sinceramente, el paralelismo sale bastante rápido, por ser pro o ser anti, el gobierno se mete en medio con un instrumento legal urgente y que deja apartado el debate y consenso políticos.

No sé, no lo entiendo. Ah, soy seguidor de futbol, dicen que voy a salir ganando. Pues vale… ya me dirán en qué. El futbol es mi hobby y ya me buscaré la vida, al gobierno le pido carreteras, servicios y ayudas al que lo necesita.
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

sábado, 1 de agosto de 2009

Otra vez atentados...

El desasosiego me puede en estas ocasiones. Bomba en tal sitio, hay o no hay muertos. Esta vez han sido dos Guardias Civiles, el otro día sólo hubo heridos.

Confío en el gobierno. No hay señales, no hay mensajes, los comandos caen, Batasuna y sus líderes callan. No hay alternativa política ahí dentro, todos son bombas y pistolas y sus electores van desapareciendo.

Pero son dos nuevas vidas humanas y lo único que me sale es un "hasta cuando". Sé que este es el camino, pero tengo la sensación de que va a ser largo.

Nunca estoy fino cuando quiero plasmar mis ideas, pero hoy todavía menos. Todo mi cariño y mi compañía a los allegados a las víctimas y mi desprecio para estas acciones.

Nos merecemos algo mucho mejor. Su final se acerca.

martes, 28 de julio de 2009

El 23 F según Javier Cercas


Cada vez que me entero que sale un libro al respecto me entra la tentación de leerlo. Supongo que instintivamente pienso que me van a descubrir alguna de esos eternos misterios o que van a publicar alguna de esas cintas que se perdieron o que va a demostrar la participación o se va a exculpar a alguien.

Al final, en casi todos los casos te contentas con recibir una nueva visión, los mismos hechos ordenados y ponderados de otra manera... por así decirlo se deforma el espejo y ves otras cosas. El reflejo es parecido, pero te das cuenta de algunos detalles.

El libro de Cercas tampoco descubre nada nuevo. Quizá la novedad es que se atreve a atacar una serie de mitos extendidos y deja desnuda una realidad que asusta y que seguramente nadie quiera reconocer. El ejemplo de mito es que toda España estaba viendo el debate por TVE, no se dió en directo.

Eso es una anécdota. Lo que más me asusta (no puedo criticar, tal vez yo hubiera caido en ello) es pensar que de haber triunfado el golpe (el blando, el de Armada) tal vez esa misma gente que se manifestó a favor de la democracia, se hubiera manifestado en favor del gobierno de concentración... ¿La prueba? Las casi inexistentes manifestaciones públicas a partir de la aparición de Tejero...

Pero me asusta más el cómo se llegó. No hacía falta alimentar a los reaccionarios, pero se les dió cuerda y se les mostró el camino. La acusación se vierte sobre el Rey. Para algunos el principal instigador. Coincido con Cercas, la parálisis de Suárez le asustó y no tuvo mejor idea que traer de vuelta a Armada. Y el PSOE... Múgica hablando de mulos con él, jopé hasta Tarradellas... Qué jóven y crédula era nuestra democracia.

El resto del libro trata de retratar el momento del tiroteo y hacer la radiografía a Gutiérrez Mellado, Carrillo y sobre todo a Suárez. Es un libro muy recomendable, un estudio muy serio, pero tal vez el problema es que el espejo, a lo mejor no está tan deformado... esta vez.

domingo, 21 de junio de 2009

Va de nucleares...


Nací en una familia en la cual el sustento venía de una empresa eléctrica. Mi padre trabajaba en temas económicos, financieros y contables (como he acabado haciendo yo, pero no en ese sector) así que no es que hablásemos de ese tema todo el rato, pero nombres de centrales térmicas como As Pontes de García Rodríguez, Andorra (de Teruel, que sí que existe) o nucleares como Vandellós, Ascó u otras eran de mención bastante normal en casa.

A mi padre le tocaba visitar especialmente estas centrales bastante a menudo y, aún hoy se enerva cada vez que la opinión pública se ceba con térmicas y con nucleares.

Por mi parte, ya me ha costado alguna discusión con él, tengo claro que este mundo sería mucho mejor si pudiera ir abandonando las nucleares y las térmicas. Lluvia ácida, cementerios nucleares, aires de secretismo a su alrededor, eternas dudas sobre fallos en su funcionamiento... Como profano en la materia estas centrales me dejan muchas dudas.

Sí, papá. Ya lo sé, de momento no podemos prescindir de ellas, la electricidad no se crea de la noche a la mañana y la que viene de Francia cuesta un pastón. Garoña está amortizada y reactores parecidos han superado su vida útil sin mayor problema y tal vez no lo haya. Y hay muchos técnicos que podrían perder su empleo por el cierre y empleos indirectos.

¿El gobierno? Jobar, lo tiene en el programa, eso que se cumple con unas cuantas piruetas, si se cumple. Por de pronto le ha dado cuatro años por delante para culminar el cierre, lo cual es un aplazamiento de una decisión difícil, una fecha de caducidad "ya veremos". Una vez más ZP no se ha mojado del todo, ha querido huir de esas acusaciones de frivolidad y lo ha sido más. Si crees en que las nucleares españolas deben cerrarse, debes aplicarlo no sacarte un plazo de revisión, reciclaje del personal y reparto en nuevos empleos, sobre todo cuando parte queda fuera de tu mandato.

Por ahí tiene que haber un plan (creo) en el que se siga estudiando y ampliando el parque de generación de energías renovables. ¿Qué mejor momento para potenciarlo y darle sitio en los medios? Quizá sea pronto para sustituir todas las nucleares, pero no lo es, ni mucho menos, para ir perfilando ese proceso, para darle nombres, fechas y contenido y enseñar a todos los avances que tenemos en este momento.

No es hoy, ni será mañana, pero hemos perdido una oportunidad para señalar un horizonte. En su lugar tenemos un retraso.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

viernes, 12 de junio de 2009

La mala praxis de Lamela y lo que ocultaba

Ayer dejé grabando el documental que ofreció cuatro sobre el caso del Severo Ochoa. Montes perdió su cargo por una denuncia falsa (y curiosamente anónima), se vió en medio de la opinión pública por intereses políticos de baja estofa que sólo buscaban domesticar un hospital, un cuadro médico y una filosofía de la sanidad pública altamente rojos. Una limpieza étnica en toda regla ejecutada por el Consejero Lamela, que lejos de ser riguroso se encomendó a la famosa mala praxis, a pregonar los 400 asesinatos a cada paso que daba y hoy huye de toda comparecencia pública. Pero más allá, Lamela y el gobierno que preside Esperanza Aguirre trató de golpear a la sanidad pública, intentó destruir el enfoque las unidades de cuidados paliativos y trató de matar el debate sobre la eutanasia y el derecho a la muerte digna.

No espero grandes novedades en el documental. El libro “El caso Leganés” creo que recoge todos los hechos (excepto la versión del funesto exconsejero de sanidad, que ya sé que tampoco ha hablado para cuatro, ni para otro medio) y el calvario que recogió el doctor Montes. Tampoco las espero de este proceso que empieza. Tal vez se disipe la niebla que rodea a la sanidad de Esperanza Aguirre y el PP madrileño con todo esto, repito tal vez…

Ignoro cuál ha sido el contenido de la declaración de Lamela. No le valdrá decir que no conocía, que no tenía formación, que le movió el aclarar la escalofriante posibilidad de tanta muerte indebida. Ese argumento se cae por su propio peso, pues Lamela tenía que saber que ya había precedentes de investigaciones en el mismo Severo Ochoa. Nadie le pide al consejero (es un cargo político y no técnico, lo mismo le pasaría a un concejal, un ministro, un secretario de estado…) que conozca cada pormenor de cada actuación médica, pero asesores tenía para ello. Además su viceconsejero (también cargo político) se lo recordó por escrito… Por último, dio absoluta credibilidad a un chivatazo a escondidas, es decir a un escrito anónimo, cuya intención era más hacer daño que realmente abrir una investigación seria. No creo que base su defensa en la necesidad que tiene el estado de derecho de dar crédito a los chivatazos anónimos…

El gran argumento es “ante la posibilidad de 400 muertes todo vale”. Provocamos un terremoto, no dejamos ni los cascotes y si nos hemos equivocado, bueno… había que investigar… Pero el fracaso es muy huérfano o no tanto. El consejero en embarcó en la cruzada personalmente y movió a todos los resortes del régimen como la COPE y el MUNDO… que no se sientan en el banquillo y más de uno de esos grandes comunicadores todavía se aferran a la mala praxis, porque aseguran que no se puede demostrar, pero que la hubo…

Algo parecido dice Esperanza Aguirre, quien llegó a hablar de pedir perdón si se equivocaba, pero que pasado el tiempo se olvidó y recuerdo vagamente alguna comparecencia en la que echó balones fuera para negarse a ello. Tampoco se sienta ni comparece. Por no hablar del actual consejero de sanidad, que no es responsable de aquello, pero que fuera de atacar como buen doberman (sí, critican los anuncios, pero como tal se comportan) a todo aquel que levanta una crítica, poco mensaje o poca labor deja traslucir. Me refiero al yernísimo: Juan José Güemes… Su suegro, el chico aguerrido de Castellón (Felipe González dixit).

Tuve dos ocasiones para escuchar a Montes. Una vez se acercó a la agrupación de Latina. Lamentablemente no pude asistir. Pero un domingo vino a presentar su libro en la Urbanización Rosa Luxemburgo de Aravaca. Realmente fue muy formativo. Nos habló de lo sucedido, pero quiso orientar la charla a los cuidados paliativos, a su labor desde su paso por el Hospital de la Paz hasta la creación del Severo Ochoa y su visión de la sanidad pública. Nos explicó cómo puede funcionar el modelo, los errores que se han cometido y las soluciones que deben aplicarse en el futuro y sobre todo lo que puede traer los nuevos modelos de gestión privada y sus peligros, el principal, la liquidación del modelo sanitario universal. Eso que hoy está en solfa en la Comunidad de Madrid.

Luego se habló sobre el manifiesto de Santander, testamento vital y sobre la necesidad de abrir un debate en nuestra sociedad sobre la eutanasia. Fue crítico con Leire Pajín, quien cerró la puerta que había abierto Bernat Soria para debatir sobre la eutanasia. Leire Pajín entendió que la sociedad no estaba preparada para ese debate. No recuerdo esas declaraciones, pero ciertamente el debate no se ha producido.

¿Mi punto de vista personal? Ha quedado claro lo que pienso del caso Montes. La lección es clara. Debemos mantener el sistema sanitario universal y debemos mantener su titularidad y su gestión pública. Durante años los más reaccionarios nos han vendido que la sanidad era un completo despilfarro y un ejemplo de mala gestión, y podemos estar de acuerdo, pero los modelos actuales no son baratos. No garantizan buenas prestaciones ni grandes ahorros a las cuentas públicas, mucho se gasta en esas adjudicaciones…

Mi deseo es una larga y pública investigación de la mala praxis política del gobierno del PP en Madrid y una nueva amonestación para aquellos que la llevaron a término, que sea verbal, institucional o penal, no me preocupa, las tripas me piden mucho, pero la cabeza me dice que no soy yo quien juzga y sobre todo quien calibra y ajusta el castigo. Repito, el mayor castigo es dejar claro y meridiano todo aquello que esta gente quería ocultar.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)