domingo, 25 de octubre de 2009

Convención ciudad de Madrid


Ayer asistí a la primera convención del PSM sobre Madrid ciudad. Tengo alguna reflexión de siempre a este respecto y si lo añado a lo escuchado en el plenario y luego en los ejes en los que estuve, puedo escribir una entrada medianamente interesante.

Los problemas históricos del PSM no vienen al caso. Sólo nos queda mirar hacia adelante y ser realmente alternativa de gobierno. Cierto es que el PSM se ve oscurecido por la organización federal y el gobierno y por la labor del PP en las administraciones regionales, en pugna con los organismos estatales, pero es hora de cambiar esta deriva.

Hoy por hoy, el Ayuntamiento de Madrid vive de los conejos que saca de la chistera Ruiz Gallardón. Endeudado hasta el extremo por las obras faraónicas (el último ejemplo es el centro de convenciones de la antigua Ciudad Deportiva) el Ayuntamiento elimina cualquier vestigio de programas sociales y se lanza a una carrera desenfrenada de subida de impuestos, para tratar de equilibrar las cuentas. No hay más escuelas infantiles, no hay más servicios públicos, no hay más ayudas a la juventud...

¿Y qué hay en el PSM en Madrid ciudad? Pues lamentablemente agrupaciones más o menos activas, que apenas tienen coordinación. En el último congreso federal se dejó claro que era necesario hacer una agrupación de ciudad, quizá cargando mucho las tintas y tratando de desinflar a las agrupaciones locales. Creo que puede crearse un espacio de coordinación y de trabajo común, permitiendo a las agrupaciones seguir con su importante papel en sus distritos, continuando su labor o buscando ampliarla allí donde la falta de medios o la comodidad se haya instalado. Los cambios no son fáciles.

En el tema de los valores y las soluciones prácticas, es muy bueno que haya convenciones como las de ayer. Sí, somos muy idealistas, pero volver a recordar esos valores y ver sus aplicaciones prácticas en el Madrid de hoy, junto a organizaciones sectoriales cercanas o no al PSM es una experiencia muy positiva.

El problema y ya me meto en lo visto ayer, es caer en las generalidades y afrontar lo tratado en una reunión semicerrada de la misma camarilla de siempre. Mi acercamiento al campo económico del PSM se ha dado en dos ocasiones: La conferencia política tras el congreso extraordinario en el que se nombró a Tomás Gómez secretario general y la convención de este fin de semana. El resultado es un documento apresurado que llegó muy a última hora, lleno de generalidades y un eje con unas aportaciones bastante poco explicativas. Una ocasión perdida.

Más divertido fue el eje de familia y políticas sociales. Se dió un documento más claro y tanto las explicaciones de los ponentes, como las aportaciones de los asistentes fueron mucho más formativas que lo escuchado en el eje anterior. Queda claro que la política de beneficencia y ajustada al céntimo, casi con obligación de ahorrar del PP, el PSM debe llevar a Madrid a tener verdaderas políticas sociales.

Supongo que los resultados habrán sido desiguales, pero confío en que las conclusiones sean positivas en todos los ámbitos y que coordinadores y ponentes sean permeables a lo dicho por todos los asistentes. Al fin y al cabo, el trabajo no se termina hoy, sigue hasta ganar las elecciones del 2011.

Volviendo al asunto de la documentación, dejo mi queja. Cierto, que se mandó a los asistentes con anterioridad: A mí me llegó el viernes. Pero creo que hubiera sido mejor, dado que se ha preparado con bastantes meses, haber hecho llegar los documentos de los ejes a las agrupaciones locales tiempo antes. Seguramente el resultado y los debates hubieran llegado más lejos.

Por último, candidatos. Es lógico tratar antes los problemas y dejar el asunto de los candidatos para su momento, establecido en estatutos. Pero lo cierto es que los candidatos deben haber pisado muchas veces las calles de Madrid, haber pateado los mercados y haberse entrevistado con muchos agentes sociales obteniendo un vasto conocimiento de la realidad de la ciudad. No, ya hemos visto muchos paracaidistas de última hora estrellarse contra los candidatos del PP, mucho más preparados. Los candidatos se hacen, no se crean de la nada... ¿David Lucas? Tiene la mejor disposición, ha trabajado estos años y es una persona cercana. Él o cualquier otro de los concejales actuales deben estar por encima de cualquier otra estrella venida a menos capaz de aceptar la nominación si tener ningún conocimiento y de salir huyendo tras una más que previsible derrota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario