domingo, 21 de junio de 2009

Va de nucleares...


Nací en una familia en la cual el sustento venía de una empresa eléctrica. Mi padre trabajaba en temas económicos, financieros y contables (como he acabado haciendo yo, pero no en ese sector) así que no es que hablásemos de ese tema todo el rato, pero nombres de centrales térmicas como As Pontes de García Rodríguez, Andorra (de Teruel, que sí que existe) o nucleares como Vandellós, Ascó u otras eran de mención bastante normal en casa.

A mi padre le tocaba visitar especialmente estas centrales bastante a menudo y, aún hoy se enerva cada vez que la opinión pública se ceba con térmicas y con nucleares.

Por mi parte, ya me ha costado alguna discusión con él, tengo claro que este mundo sería mucho mejor si pudiera ir abandonando las nucleares y las térmicas. Lluvia ácida, cementerios nucleares, aires de secretismo a su alrededor, eternas dudas sobre fallos en su funcionamiento... Como profano en la materia estas centrales me dejan muchas dudas.

Sí, papá. Ya lo sé, de momento no podemos prescindir de ellas, la electricidad no se crea de la noche a la mañana y la que viene de Francia cuesta un pastón. Garoña está amortizada y reactores parecidos han superado su vida útil sin mayor problema y tal vez no lo haya. Y hay muchos técnicos que podrían perder su empleo por el cierre y empleos indirectos.

¿El gobierno? Jobar, lo tiene en el programa, eso que se cumple con unas cuantas piruetas, si se cumple. Por de pronto le ha dado cuatro años por delante para culminar el cierre, lo cual es un aplazamiento de una decisión difícil, una fecha de caducidad "ya veremos". Una vez más ZP no se ha mojado del todo, ha querido huir de esas acusaciones de frivolidad y lo ha sido más. Si crees en que las nucleares españolas deben cerrarse, debes aplicarlo no sacarte un plazo de revisión, reciclaje del personal y reparto en nuevos empleos, sobre todo cuando parte queda fuera de tu mandato.

Por ahí tiene que haber un plan (creo) en el que se siga estudiando y ampliando el parque de generación de energías renovables. ¿Qué mejor momento para potenciarlo y darle sitio en los medios? Quizá sea pronto para sustituir todas las nucleares, pero no lo es, ni mucho menos, para ir perfilando ese proceso, para darle nombres, fechas y contenido y enseñar a todos los avances que tenemos en este momento.

No es hoy, ni será mañana, pero hemos perdido una oportunidad para señalar un horizonte. En su lugar tenemos un retraso.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario