jueves, 31 de diciembre de 2009

Se acaba el 2009

Este año 2009 es el primero en el que me he decidido a abrir un blog, y lo que es peor, encima he acabado abriendo dos. La sensación que tengo es que repito demasiado de lo que leo y oigo y/o que apenas aporto nada nuevo a lo que analizo. Eso sí, al menos de vez en cuando, mientras escribo (no siempre soy capaz de plasmarlo todo y correctamente) me sale algún comentario que sin ser brillante me deja satisfecho.

Me veo también, un tanto extremista cuando algo no me gusta. Nunca niego mi tendencia política y menos en este blog (ni mi sentimiento en el otro), así que mis ataques se centran en las fuerzas conservadoras y de un modo un tanto o bastante radical. Mi deseo es ser más comprensivo en el año próximo con los contrarios.

Aún así, la experiencia es positiva, aunque sea sólo espantar demonios... y por lo menos para ser un poquito más fluido a la hora de expresarme y no sólo por escrito.

Yendo al tema personal, el año se cierra con tres hechos que me llenan de satisfacción. Primero que mi madre sigue su recuperación, sin grandes tropiezos. Pronto saldrá de la UCI y quizá en semanas pueda volver a casa.

La compra de un nuevo piso, más grande y más acorde con el nuevo número de integrantes de mi familia (tradicional, ufff, espero que no tanto, dejémoslo en unión de dos heterosexuales y sus resultados) también es una satisfacción. Se parece mucho a lo que buscábamos, el precio parece bueno (eso me dice el olfato y la tasación del banco) y hemos conseguido unas buenas condiciones para el préstamo. Lo único es que me temo que he incumplido mi promesa de no trabajar con Caja de Madrid, eso sí, ya que me vendo al diablo, lo hago por unas buenísimas condiciones.

Y por último, el saber que en mayo vendrá nuestro segundo hijo. Esperamos que Lucía contribuya a que el mundo sea mejor y que nos ponga a prueba como padres y como personas, como lo hace Mario. La paternidad es una apuesta fuerte y es aprendizaje cada día... y eso que su adolescencia queda lejos. Ya tendré tiempo de arrepentirme... si es que lo hago.

Un abrazo a todos. Que el año que se va haya sido lo mejor posible y que el que viene traiga todo lo posible. Yo de momento me siento servido...

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Jueces y sentencias


Hace unos días que un juez dictó sentencia sobre el famoso caso de la revelación en la página web de la Cadena Ser de la lista de afiliados sospechosos de irregularidad en el PP de Villaviciosa de Odón. Por ahí anda el Juez Serrano y sus disquisiciones acerca de la ley de la violencia de género y sus abusos.

Entiendo que la justicia tiene su terminología o su jerga, No estoy muy acostumbrado a leer sentencias, pero cuando me da por leer una me asusto. Doy por supuesto que el rigor debe estar bien presente en las sentencias y en las actuaciones judiciales. Ver elucubraciones sobre las denominaciones de los puestos y los sueldos que deben cobrar Daniel Anido y Rodolfo Irago para sostener la multa a pagar... me parece alucinante.

Me temo que algunos jueces necesitan, como les pasa a algunos futbolistas (si ya sé que aquí no hablo de futbol) un balón más, aparte del oficial, ése con el que se juega el partido. Volviendo a la realidad, no les vale con el mundo actual, necesitan su mundo propio. Y eso es lo que me preocupa.

Me imagino delante de una ola de cinco metros con la mano en alto gritándole que no puede formar un tsunami. Internet no es un medio de comunicación para este juez... Me pregunto si gente así entiende el progreso. Información incontrolada e irresponsable hay en los medios "verdaderos". Tal vez haya que quemar los ordenadores y los servidores... o cambiar la Constitución que deja abierta la libertad de expresión en cuanto al medio elegido.

Me viene a la mente el iluminado de la ética, el juez Ferrín Calamita, que denegaba derechos en contra de la propia ley... por sus convicciones personales.

La justicia tiene un difícil papel, sí. La interpretación de las leyes es difícil en muchos casos, no todo está escrito. Pero ciertamente, es peligroso que los jueces se constituyan en una casta aparte, intocables y capaces de aplicar, por encima de la ley, pero sobre todo de la sociedad, sus criterios.

Menos mal que hay tribunales superiores, que de momento ajustan estás peligrosas anécdotas (no siempre es así).

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)


La irresponsabilidad se hizo carne


Es una absoluta desgracia lo que ha pasado con Air Comet. Los pasajeros perdiendo su dinero, su tiempo y su sueño de ver a sus sedes queridos o simplemente sus vacaciones. Los trabajadores perdiendo su sueldo y su trabajo, probablemente con casi ninguna cobertura.

Y tras todo esto un tipo, que pedía a gritos recortes de coberturas sociales al gobierno. Ya hace meses que debía nóminas y pagos a empleados y proveedores. Así que tal vez se estaba fabricando su propia cobertura para el agujero que tenía su empresa, más que velar por la viabilidad de la empresa privada en su conjunto.

Sus declaraciones al respecto de que él mismo no hubiera contratado con su propia compañía no son más que una anécdota de esa irresponsabilidad. Como quitándose de en medio, como si los errores no fueran suyos. Intentando buscar errores ajenos como la falta de crédito o la ausencia de vias de solución. Hoy sabemos que Fomento no dió publicidad a su expediente, y que le consiguió reabrir las operaciones, pero no había ni para gasolina... Mala gestión.

Mientras tanto, su colectivo, el que preside y representa allá por donde va, la CEOE, queda detrás de este tipo. No soy yo, ni el gobierno, ni la prensa, ni los sindicatos... Son los empresarios los que deben tomar nota de que cada reunión que presida, cada conferencia, cada comparecencia que dé... será con un sambenito por encima llamado "cierre de Aircomet por mala gestión".

Me subo al carro de los que le critican y reconozco que me faltan datos sobre la experiencia anterior del personaje. Pero este país ya tiene muchos problemas como para que nadie vuelva a jugar partidas de poker a costa de los sueños de unos cuantos cientos de familias.

Nuevamente podemos ver la raiz de la crisis. ¿Tenemos que seguir pagando los trabajadores?. Otra cosa, no seré yo el que quiera satanizar al empresariado, pero empiezo a echar de menos un sincero "tenemos que cambiar" que venga de ahí dentro. ¿Llegará? Me parece que me voy a quedar sin respuesta, otra vez...

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

viernes, 18 de diciembre de 2009

Lucía y ya que estamos...



Nos llega la noticia de que el niño que esperamos va a ser niña (se va a llamar Lucía), justo en el momento en que se vota la ley del aborto. Me ha hecho un comentario un compañero y quiero dejar esta breve reflexión.
Tenemos tanto mi santa como yo 34 palos y además un niño que cumplirá 2, en el momento en que, si todo va bien, nazca su hermanita. Como todo el mundo nos dijo, no teníamos ni idea de lo que nos iba a cambiar la existencia. Era cierto, tanto para bien (no me he reído ni lo he pasado tan bien en mi vida cuando le veo cantar o imitar todo lo que ve) como para mal (sí, he llegado a dormir en el suelo, al lado de su cuna, cuando no he pasado alguna noche casi en vela) y lo que nos queda.
Pero con la ley del aborto o sin ella, tengo claro que o somos maduros ahora o no lo seremos en la vida, que nuestra posición económica, está muy por encima del mileurismo. Por ello nuestro hogar es propicio para tener descendencia.
Y ahora alguien pide al Rey que no firme una ley o alguien amenaza con excomulgar o negar la comunión al que vote el proyecto o los (en ese caso claro, los de antes no) responsables pancarteros o Telemadrid o un largo etcetera, con el objeto de prohibir a cualquier mujer mayor de 16 años que aborte.
Y yo me pregunto, si todos esos alguienes, estarán con esa madre y esa criatura y sus circunstancias... si no tiene más opción que dar a luz... seguro. Denegadas todas las opciones. Para eso la familia y... la caridad. Y si no... no haber follado.
Por cierto, para el que no lo sepa y me lea... se va a llamar Lucía y, al menos para mí, será la niña más guapa del mundo. Y no digo nada de Mario...
Un abrazo
Jesús (a.k.a. Abu, antes que padre, fíjate)

sábado, 12 de diciembre de 2009

Otra de autorías intelectuales: Tertsch vs Wyoming


Un buen día a Hermann Tertsch, otrora militante de la izquierda hoy furibundo miembro de la caverna, se le ocurrió la genial idea de comenzar su telediario con la imagen de cruzado justiciero, capaz de matar 15 terroristas en bien de la liberación de los cooperantes secuestrados.

Al día siguiente, el programa del Gran Wyoming satirizó ese comentario. Cierto es que con brocha bastante gorda, y evidente mala uva pero con objeto de dejar clara la barbaridad del comentario de Tertsch.

A los pocos días Tertsch aparece agredido de madrugada en un pub madrileño y lleva unos días de recuperación en una clínica.

Como no, antes de encontrar terminar una investigación seria al respecto, los compañeros cavernarios han abierto un frente, una nueva autoría intelectual de la agresión (primero patada, luego puñetazo) que está encabezada por el gran Wyoming y por supuesto su empresa, el Gobierno y el propio ZP.

Evidentemente, para esta gente los excesos sólo vienen por parte de la izquierda y toda especulación es razonable. Ver los comentarios de los programas y tertulias de Intereconomía, Telemadrid, la Cope... es ver un continuo apocalipsis, un excelso rasgamiento de vestiduras y una patada por la espalda de esas que tanto critican, no ya a la objetividad (que no les pido, eso es una entelequia para ellos y para todas las otras tendencias) sino sobre todo al rigor y al fundamento necesario para hacer esas acusaciones.

No lo niego, sintonizo con quien sintonizo, pero nunca me van a valer, vengan de donde vengan, altisonancias e intoxicaciones como éstas. Las acusaciones se prueban, me gustaría que en un juzgado, pero también debe aplicarse esta norma si se hace sólo ante la opinión pública.

Y ya veremos qué sale de la investigación y si alguien rectifica si la versión oficial de la agresión por motivos políticos y persecutorios no se sostiene. Por de pronto algún contertulio ha cambiado su discurso sobre este hecho de consecuencia a coincidencia, sin atreverse, por tanto a hablar de causalidad...

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)





lunes, 7 de diciembre de 2009

Aminattou Haidar y nuestra deuda con el Sahara


Estoy siguiendo muy en la distancia la crisis (otra vez, la palabra más gastada de nuestro diccionario) que está ocasionando la expulsión de esta activista saharaui.

Hay varios debates al respecto. Por mi parte me uno a los que admiran a las personas que luchan pacíficamente por una causa. No quiero juzgar si es aceptable sacrificar la propia vida, pero ir más allá de la seguridad y la salud privadas, siempre de un modo pacífico, por un objetivo colectivo, por un pueblo o por unos derechos me parece loable. Este valor es una de esas cosas que no se pueden comprar ni vender.

Por otro lado, el Estado Marroquí ha abusado de la amistad del Estado Español. Literalmente, nos han empaquetado a esta mujer, nos han amenazado con tensar las relaciones, han denunciado un intento de romper la unidad de su país (debate en el que España, como nación no debe entrar) y han eludido todas sus responsabilidades. El problema ya no es suyo...

¿La labor de gobierno? Creo en la buena fé cuando la dejaron entrar. Pero les está faltando firmeza, y les está sobrando cuidado y respeto. Nuevamente no hemos llamado a las cosas por su nombre. "La admitimos sin pasaporte y ya está" y "ahora vamos a solucionar el tema con nuestros amigos, con respeto, pero sin permitir prepotencias". Nadie habla de romper relaciones, pero entre amigos también hay espacio para llamar al orden ante los abusos.

No conozco las leyes marroquíes, pero dudo que la negación en documento administrativo de la nacionalidad marroquí (parece ser que éste es el problema) esté penado con la expulsión administrativa del país, el destierro forzoso y la pérdida del pasaporte de un modo definitivo. Marruecos debe ser respetado, pero en ningún caso deben permitírsele caprichos como éste, que dudo esté recogido en sus leyes, ni, por supuesto, en los tratados internacionales.

Queda claro que el Sahara sigue siendo una herida abierta, desde que con el Viejo muriéndose, España decidió entregar el territorio, por miedo a la marcha verde. Nos olvidamos de nuestra responsabilidad y hoy tenemos la imagen de esta valiente mujer en una silla de ruedas en Lanzarote y la de los campamentos de Tinduf totalmente llenos de refugiados.

Confío en que el problema se afronte como es debido y de un modo inminente, puesto que la vida de una persona y el estado de su familia está en juego. Me sumo, por tanto, a los que piden por la vuelta incondicional de Aminattou Haidar a El-AAiun, a su hogar.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

viernes, 4 de diciembre de 2009

Buenos días mamá



Todavía no he dedicado ninguna entrada de este foro a temas personales. Siempre reflexiones de política y/o sociedad nacional o adhesiones a campañas que he considerado justas, pero todavía no me había mojado en algo que me afectase íntimamente y tienes que ser la primera.

Siempre has estado ahí y mirando hacia atrás, reconozco que, seguramente no he sido del todo justo contigo. Podría esconderme en un hemos, porque casi nadie valora a los más próximos y no creo que en nuestra familia seamos una excepción, pero no, esta vez me toca sincerarme a mí. El abandono es una palabra muy hueca y que no termina de reflejar del todo la realidad de su significado.

Me doy cuenta ahora, cuando el horizonte se ha oscurecido, en el momento en que la sedación se ha hecho imprescindible y cuando casi ningún médico sonríe al referirse a tu presente y tu futuro (aunque los peores momentos y las mayores dudas pasaron). Es duro verte hinchada por los sueros y los antibióticos. Dicen que puedes escuchar… pero no, eso no me calma.

Te ha llegado el primer envite. El morlaco es de 600 kilos. Un linfoma, la quimio y ahora una neumonía… ¿Ya? No puede ser. Mario tenía que ser mi agradecimiento. Ese nuevo clavo al que agarrarse para seguir adelante y luego vendrá Lucía o César… Todavía estoy acordándome de tu última llamada nocturna para asegurarte del sueño de tu nieto o convencerte de que su cena hubiera sido suficiente o conocer las conclusiones de su última visita al pediatra. A veces, tras algún momento de evasión mental, todavía me sale un momento de “sí, mamá, allí estaremos el domingo… el puré de pollo y verduras estará bien”.

Te seguimos esperando. Lo que se tiene a mano no se valora hasta que te juegas perderlo. Papá, Cromi, Kiki, Isa, Mario, los tios… y por supuesto yo, esperamos tu despertar. Sigue luchando. Haznos ese favor.


Un beso

Jesús