viernes, 16 de abril de 2010

De Garzón a los franquistas... y sin Memoria Histórica alguna



Personaje curioso el juez Garzón. Tiene la virtud de ganarse seguidores, para después convertirlos en detractores con la misma facilidad. No sé si es por ser independiente, por ser un trepa, o por ser juez.
Siempre me acuerdo de un conocido que tenía una foto suya en honor de las persecuciones a los socialistas supuestamente corruptos y que cuando fue fichado para la lista electoral del PSOE le puso literalmente de cara a la pared...
Me caiga bien o no, a día de hoy tengo que defender su labor en el tema por el que le encausan. Técnicamente no puedo ni debo argumentar, no tengo conocimientos para decir si ha prevaricado, pero la realidad es que en este país, setenta años después del final de la guerra civil hay demasiados desaparecidos, demasiados nombres sin rehabilitar y demasiadas calles y monumentos (especialmente vergonzoso el que tengo más cercano, el parque de Aluche, oficialmente de Carlos Arias Navarro) homenajeando a asesinos de la guerra.
Por ello, aunque sea por concepto y por filosofía, debo condenar (y condeno) todo aquel intento involucionista y/o cortina de humo que trate de evitar esas actuaciones. Y menos viniendo de los franquistas más nostálgicos, aquellos que nunca han creído en la democracia y que de tener en sus manos nuestro destino cortarían nuestras libertades sin dudarlo un segundo. Parásitos del sistema sin duda alguna, que se cuelan por las puertas abiertas de su generosidad.
Si jurídicamente no puedo decir nada del argumento de que la ley de Amnistía (por cierto, esa que dejó salir de la carcel a etarras por delitos de sangre con motivación política, firmada por UCD), socialmente tengo claro que no vale para obviar actuaciones orientadas a esclarecer todo lo que pasó y poner luz y lugar a las tropelías. Desgraciadamente ya no sirve para encontrar responsables ni ejecutores, seguramente muertos ya (probablemente protegidos por la citada ley).
Nuestro desarrollado país, ejemplo para otros paises más desafortunados en algunas cosas, no lo es tanto en este tema. Muchos paises menos desarrollados no han tenido problema alguno, por cierto, en bien de la reconciliación nacional, en abrir, desarrollar y publicar los trabajos de las comisiones de la verdad. Aquí, buscamos condenas para tapar bocas, porque ya han pasado 70 años...
Por esta vez, Garzón, tiene mi respeto y mi apoyo.
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario