Si por algunos fuera, en este nuestro santo país, se volvería a poner de moda eso de viajar a Londres. Ciertamente sería más fácil y más barato que antes. Probablemente más de una agencia pondría en el mismo paquete el viaje en la low cost de turno, un hotelito discreto e incluso la clínica.
No hay solución. Si se trata de los grupos más reaccionarios lo único que cabe es la castidad y la santidad. Eso llevaría a muchas situaciones dominadas por la doble moral. No, no vivimos en la sociedad del siglo XVII. Vivimos en el siglo XXI y hay que adaptarse.
Con la apertura del uso de la píldora del día después, el gobierno ha tomado un camino valiente. Quizá de un modo precipitado, quizá tratando de dar un giro a lo social ante tanto asunto económico: Eh, que no todo es la crisis, que hay otros problemas sociales que afrontar... ¿Una cortina de humo? Esto es fácil, si llevas una medida que no tiene que ver con la crisis es una cortina de humo y si no haces nada, tienes el gobierno de la pasividad.
No seré yo el que ponga en duda si la píldora es nociva o no lo es. Expertos hay sobre el tema y también está el prospecto. Es un instrumento para evitar esos embarazos no deseados. Se echa de menos una campaña de información previa, aunque eso es fácilmente subsanable, pero no se puede dejar pasar mucho tiempo. Una vez pasada la polvareda, salvo alguna manifestación provocada por los obispos, no es que se vaya a olvidar, pero todos los debates y las opiniones que está habiendo (muy interesantes y muy formativos) pasarán a cuarto plano.
La mayor polémica reside en la posibilidad de que se pueda dispensar a mayores de 16 años sin conocimiento de los padres... Entiendo que es un tema que los padres deben conocer y que una persona de 16 años puede ser inmadura. Pero es la realidad, el problema no va a ser la píldora, si no lo que ha habido antes...
Con campaña o sin ella, por cierto, sigo pensando que hay mucho que decir sobre la educación sexual. Mirando hacia atrás reconozco que tiré para adelante como pude, no porque me ayudasen. Mi universo no toca la enseñanza, pero me temo que los jóvenes siguen tirando para adelante con algo más de apoyo, pero... otro debate nos espera. Ojalá la píldora y el aborto fueran algo residual, para los verdaderos accidentes y no para las inconsciencias.
Viendo y/o a más de un contertulio en TV o rádio al respecto, mi duda es cuántos abortos en el más absoluto de los secretos se producen. Cuantas chicas van solas, con un amigo o amiga o con la otra parte del, llamémoslo, accidente. También eso debieran saberlo los padres, claro. Pero ahora ésa es la única alternativa llegados a este punto. Sospecho que la píldora es mucho menos traumática que el aborto o que un embarazo no deseado y llevado a término.
Evidentemente, tiene que quedar claro que el preservativo no debe ni puede quedar sustituido. La píldora no evita las enfermedades de transmisión sexual y no puede crearse una cultura de "como tenemos la píldora, no tenemos peligro de embarazo". Volvemos a esa campaña tan necesaria... Por cierto, responsabilidad. Me temo que serán los chicos los que hablen de la píldora y los que se desentiendan. Espero que esto no sea un paso atrás en la fácilmente atacable igualdad...
Personalmente, reconociendo lo arriesgado del paso y lo precipitado, sigo pensando que es un avance social. Pero el debate continúa. La nueva ley del aborto sigue su camino. El fin es el mismo, una vez que la duda es anulada por la certeza del embarazo no deseado.
No soy experto jurista, así que no voy a tratar de analizar los aspectos legales. Hay que dar luz. En esto del aborto hay mucha oscuridad, mucho de "hacer las cosas de tapadillo" y ciertamente es necesaria la discreción, pero no si eso significa soltar el talonario o no tener las necesarias medidas de higiene y seguridad. La sanidad pública está al servicio de los ciudadanos y si su problema es el embarazo no deseado ahí deben estar sus recursos.
Deben cesar las cazas de brujas a los profesionales que están en esa lucha, debe haber más control y debe haber seguridad. Otra vez el debate de la edad. Lo acepto, es difícil la posición de los padres. No encuentro muchos argumentos para esa autorización a los menores, pero la entiendo y la comparto. Son ellos los que están ahí...
La duda que me queda es qué pasará con todas estas medidas, con todos estos avances sociales ante un cambio de orientación política en el gobierno. ¿Un gobierno del PP podría cerrar estas puertas? Porque un día les tocará gobernar de nuevo... Ojalá tengan alguien responsable al frente.
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Jezu! Que ya estoy aquí! Por cierto, muy bien elegido el color, se nota que te has dejado asesorar por una pofesional, jejeje!
ResponderEliminarBueno, y ya que estoy aquí, pues voy a dejar mi opinión sobre el tema "La píldora", noo? Pues yo creo...jeje.. ayy me entra la risa.. jeje
Ya estoy seria, estoy de acuerdo con la iniciativa que plantea el gobierno, pero me surgen dudas en lo que tiene que ver con las menores de edad. Pienso igualmente que se las debe facilitar el acceso a la misma, pero al mismo tiempo, como menores que son, también creo se las deberíase proteger de un posible mal uso (ya que esta pildora es una bomba hormonal que usada más veces de las debidas puede hacer mucho daño). Una buena campaña informativa es por supuesto necesaria, pero no se si suficiente.. Se me ocurre que las farmacias no puedan dispensar a las menores directamente la pildora, sino que éstas tengan que pasar por el ambulatorio de urgencia (que sea la hora que sea, podría informarlas y hacerlas la receta).
Y otra cosa, dices que no tienes muchos argumento para justificar que las menores puedan abortar sin el consentimiento de los padres. Yo creo que el argumento principal es que de no permitirlo estarías dejando sin protección (que al final es el objetivo de la ley) a todas esas menores, que en el caso de quedarse embarazas jamás consultarían el abortar con sus padres, obligándolas a hacerlo en clínicas no autorizadas, con menos garantías que el resto.
Uy que tarde, me voy a mimir. Hasta mañana!!