domingo, 24 de mayo de 2009

Va de responsabilidades políticas

Ahora que tenemos distintos casos de corrupción o alguna sentencia de hechos pasados, no faltan voces que piden la marcha, la dimisión, la destitución de los supuestos responsables políticos. Un concepto altisonante, la verdad es que luego sirve de poco y normalmente se valora todavía menos, pero suele haber rios de tinta al respecto. Eso sí, acojona...

Ciertamente, no seré yo el que teorice sobre esto de la responsabilidad política, bastantes artículos y discursos hay al respecto. Me imagino que tiene que ver con aquello que gestiona un cargo político, elegido por el pueblo, y cuando no es exactamente un fallo personal o no se puede detectar. Lo que tengo claro es que es más arma arrojadiza que algo tangible, algo que sea respetable y no sujeto a interpretación. Tan pronto el caso más tonto se atribuye al más alto cargo o el más escándaloso se minimiza.

Además, normalmente la responsabilidad política no se reclama con un fin constructivo: "Oiga, a ver si cambia vd. ese proceso". No, si llegamos a mentarla lo que se busca es que el responsable se vaya a su casa y no hay medias tintas... Más de un analista, ha reivindicado la instauración de la cultura de la dimisión... Muy bien, resbalón y a casa, y el tomate para el siguiente.

Casos hay a montones. Cuando Roldán se fugó, el entonces ministro del interior, Antoni Asunción (que llevaba dos telediarios) se marchó. Pero el que siempre me ha llamado la atención y que ahora viene más al caso es el que protagonizó el último presidente socialista de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid. El gran beneficiado fue un jóven y semidesconocido José María Aznar.

Aquello se produjo cuando las páginas de nacional se interponían a mi rápida búsqueda de las de deportes, cuando los telediarios eran un rollo antes de los dibujos animados... todo lo que sé lo he conocido tiempo después.

Un amenazador Aznar dió 24 horas a Demetrio Madrid para dimitir. El presidente dimitió y dejó el poder en manos de Aznar. Posteriormente fue absuelto, pero daba igual. También se supo que Demetrio Madrid anunció a Aznar su dimisión con anterioridad a su ultimatum. También daba igual. Y lo que es peor, ni siquiera se trataba de una adjudicación irregular, ni de un intento de financiar al partido o una campaña. No, era un tema meramente personal que no afectaba en nada a su mandato...

Hoy Camps, presidente de la Generalitat Valenciana ha sido imputado y ha prestado declaración por irregularidades que sí tienen que ver con su gestión pública. Y Aznar... lo entiende, los tiempos cambian y la fogosidad de los años mozos se han templado, evidentemente la madurez ha llegado y los ultimata ya no son lo que eran. Ya ni se oye el famoso "Sr. X, váyase".

¿Y tengo que pedir la dimisión de Camps? Me gustaría que dejase de tirar balones fuera y de atacar a los medios o a los otros partidos políticos. Esa es la verdadera responsabilidad política: La del respeto a los administrados, a los que le votamos, a los que le pagamos...

Pero por favor, olvidense de comisiones de investigación o si las hacen saquen conclusiones entre todos, porque ver greña en la elección de los comparecientes y en las comparecencias, para luego sacar las conclusiones preestablecidas, digan lo que digan... ufff, mejor esperar a la justicia. Pero sinceramente, para mí es como si aciertas la pregunta tirando un comodín... lo único que has demostrado es que luces bien la chapa.

En fin, supongo que sigo siendo muy idealista... pero me hace ilusión escribir un par de obviedades y dejar como resumen que al menos no cuenten conmigo, ni con mi aprobación...

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

viernes, 15 de mayo de 2009

Sobre ciertas pitadas

La verdad es que lamento lo que pasó el otro día en Valencia. En primer lugar porque, sobre todo, era un espectáculo deportivo. El interés estaba en la contienda entre dos equipos, cada uno con sus argumentos y sus tácticas y en el ambiente puesto por las aficiones.

Venga, es un acto público. Aprovechando el momento y la libertad de expresión, metemos una protesta. No seré yo el que niegue los hechos del pasado, pero la queja del estado ocupador y opresor ya no vale, los tiempos cambian.

Un acto de protesta válido podría ser una pancarta, el silencio y la espalda de esos miles de personas. Lo demás es confundir la libertad de expresión. Lo que montaron unos cuantos irresponsables y siguieron muchos, en innegable camino borreguil, es una muestra de cómo aplicar el derecho al rebuzno.

¿Y qué? ¿Hay que dar importancia a los que no tienen más argumentos que el rebuzno y el pitido en su intolerancia y su falta de respeto? Pues no, lo lamentamos y ya está, pero hay que seguir en ello.

Por un lado TVE censurando el hecho. Espero explicaciones bien tranquilo y no me valen destituciones tan altisonantes como inútiles.

Luego los incendiarios y reaccionarios de turno rasgándose las vestiduras, volviendo a advertir sobre la ruptura del estado, esta vez mezclándolo con peticiones de expulsión de los equipos implicados por la falta de respeto a las autoridades...

Probablemente muchos de ellos ven con una sonrisa y lo justifican como la muestra de una rivalidad deportiva, esos mismos momentos cuando la hinchada nacional pita y reprueba el himno nacional de otro país en un encuentro internacional.

Nos queda mucho por aprender en esto del respeto y la tolerancia a todos. Y no lo digo por el símbolo, sea la bandera, el himno o el buzón de correos.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

La píldora... y ya que estamos, la nueva ley del aborto

Si por algunos fuera, en este nuestro santo país, se volvería a poner de moda eso de viajar a Londres. Ciertamente sería más fácil y más barato que antes. Probablemente más de una agencia pondría en el mismo paquete el viaje en la low cost de turno, un hotelito discreto e incluso la clínica.

No hay solución. Si se trata de los grupos más reaccionarios lo único que cabe es la castidad y la santidad. Eso llevaría a muchas situaciones dominadas por la doble moral. No, no vivimos en la sociedad del siglo XVII. Vivimos en el siglo XXI y hay que adaptarse.

Con la apertura del uso de la píldora del día después, el gobierno ha tomado un camino valiente. Quizá de un modo precipitado, quizá tratando de dar un giro a lo social ante tanto asunto económico: Eh, que no todo es la crisis, que hay otros problemas sociales que afrontar... ¿Una cortina de humo? Esto es fácil, si llevas una medida que no tiene que ver con la crisis es una cortina de humo y si no haces nada, tienes el gobierno de la pasividad.

No seré yo el que ponga en duda si la píldora es nociva o no lo es. Expertos hay sobre el tema y también está el prospecto. Es un instrumento para evitar esos embarazos no deseados. Se echa de menos una campaña de información previa, aunque eso es fácilmente subsanable, pero no se puede dejar pasar mucho tiempo. Una vez pasada la polvareda, salvo alguna manifestación provocada por los obispos, no es que se vaya a olvidar, pero todos los debates y las opiniones que está habiendo (muy interesantes y muy formativos) pasarán a cuarto plano.

La mayor polémica reside en la posibilidad de que se pueda dispensar a mayores de 16 años sin conocimiento de los padres... Entiendo que es un tema que los padres deben conocer y que una persona de 16 años puede ser inmadura. Pero es la realidad, el problema no va a ser la píldora, si no lo que ha habido antes...

Con campaña o sin ella, por cierto, sigo pensando que hay mucho que decir sobre la educación sexual. Mirando hacia atrás reconozco que tiré para adelante como pude, no porque me ayudasen. Mi universo no toca la enseñanza, pero me temo que los jóvenes siguen tirando para adelante con algo más de apoyo, pero... otro debate nos espera. Ojalá la píldora y el aborto fueran algo residual, para los verdaderos accidentes y no para las inconsciencias.

Viendo y/o a más de un contertulio en TV o rádio al respecto, mi duda es cuántos abortos en el más absoluto de los secretos se producen. Cuantas chicas van solas, con un amigo o amiga o con la otra parte del, llamémoslo, accidente. También eso debieran saberlo los padres, claro. Pero ahora ésa es la única alternativa llegados a este punto. Sospecho que la píldora es mucho menos traumática que el aborto o que un embarazo no deseado y llevado a término.

Evidentemente, tiene que quedar claro que el preservativo no debe ni puede quedar sustituido. La píldora no evita las enfermedades de transmisión sexual y no puede crearse una cultura de "como tenemos la píldora, no tenemos peligro de embarazo". Volvemos a esa campaña tan necesaria... Por cierto, responsabilidad. Me temo que serán los chicos los que hablen de la píldora y los que se desentiendan. Espero que esto no sea un paso atrás en la fácilmente atacable igualdad...

Personalmente, reconociendo lo arriesgado del paso y lo precipitado, sigo pensando que es un avance social. Pero el debate continúa. La nueva ley del aborto sigue su camino. El fin es el mismo, una vez que la duda es anulada por la certeza del embarazo no deseado.

No soy experto jurista, así que no voy a tratar de analizar los aspectos legales. Hay que dar luz. En esto del aborto hay mucha oscuridad, mucho de "hacer las cosas de tapadillo" y ciertamente es necesaria la discreción, pero no si eso significa soltar el talonario o no tener las necesarias medidas de higiene y seguridad. La sanidad pública está al servicio de los ciudadanos y si su problema es el embarazo no deseado ahí deben estar sus recursos.

Deben cesar las cazas de brujas a los profesionales que están en esa lucha, debe haber más control y debe haber seguridad. Otra vez el debate de la edad. Lo acepto, es difícil la posición de los padres. No encuentro muchos argumentos para esa autorización a los menores, pero la entiendo y la comparto. Son ellos los que están ahí...

La duda que me queda es qué pasará con todas estas medidas, con todos estos avances sociales ante un cambio de orientación política en el gobierno. ¿Un gobierno del PP podría cerrar estas puertas? Porque un día les tocará gobernar de nuevo... Ojalá tengan alguien responsable al frente.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

jueves, 7 de mayo de 2009

Patxi Lehendakari

Muchas son las ideas que me vienen a la cabeza cuando me imagino (a estas horas no lo he podido ver, cosas de tener una vida alejada del INEM, de ser un parásito empresarial) a Patxi López prometiendo su cargo ante el árbol de Gernika.



Recuerdo cuando respondió mi pregunta en su blog. No tenía (y no termino de estar convencido) que la ciudadanía vasca esté preparada para un Lehendakari no nacionalista. Lo ajustado de los resultados y la necesidad de pactar con el PP lo demuestran. Él me dijo que la sociedad vasca es plenamente madura y espero que no se equivoque en ello.



Lo primero que me preocupa, seamos sinceros, es la apariencia de frentismo que da el pacto con el PP. Me cuesta olvidarme de los desencuentros entre PSOE y PP a nivel nacional. De todas formas, lo vamos a ver pronto. El talante de Basagoiti y Patxi López se va a poner a prueba unas cuantas veces. La maldición de Ibarretxe en su despedida no debe cumplirse: "Tiene vd. 38 votos para destruir y sólo 25 para construir".



Cada año ETA y su entorno parecen más divididos. Cuando la banda armada pierde más efectivo, más parecen escucharse los murmullos y el cansancio. Y eso debe alentarse, no sé cómo, ni cuando... tal vez no tenga que producirse ningún encuentro como los que los gobiernos de Felipe González, Aznar y Zapatero han protagonizado, con treguas o sin ellas. Pero debe de haber una mano tendida y dar la oportunidad a todos los que quieran salir. Alguien poco dado a las ambigüedades y con las ideas claras tiene que estar en el puesto de Lehendakari (otra vez las dudas del pacto con el PP). Tiempo tendremos también para verlo.



Volviendo a la sociedad vasca, otro de los miedos está en las inercias y las clientelas que haya podido generar el conjunto de gobiernos y Lehendakaris. Hay mucha leyenda sobre el tema, pero está claro que Patxi tendrá que lidiar con ello.



Y por último la crisis. La responsabilidad del estado es clara, pero las Autonomías no pueden eludir sus responsabilidades o tomar medidas tibias. Todos estamos ante la crisis y hay que arrimar el hombro, los que tememos por nuestro trabajo y los que lo han perdido estamos esperando que nuestros impuestos sirven de algo.



El resto de los temas, no dudo que tengan su importancia, pero no soy yo quien lo tiene que valorar. Me viene a la mente el plan Ibarretxe. Culminar (o dicho de otra manera, exprimir) el Estatuto de Gernika será una de esas tareas.



Sólo me queda dejar mi deseo. Con su labor Patxi López debe acercar el País Vasco al resto de España. No seré yo el que fuerce la voluntad de nadie, pues considero que España no es una realidad inamovible, pero creo que sobra mucha dinámica de enfrentamiento con España, con Madrid... todo eso que han fomentado los nacionalistas en mayor o en menor medida. Quien sabe si eso no forma parte del problema o si es un problema en sí.

Toda la suerte del mundo y a por el cambio.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

miércoles, 6 de mayo de 2009

El mundo del trabajo

Todo lo que escriba, con razón o sin ella, deprisa o despacio, desde la oficina o desde casa, está escrito por un indivíduo que de momento ve la crisis sin pasar por el INEM, osea, de un tipo que no tiene más queja que lo mucho o lo poco que le suben el sueldo. Fácil lo tengo.

La cuestión es que por encima de tendencias políticas, me alucina ver cómo entre determinada clase empresarial y política la clave de la cuestión reside en flexibilizar el mercado de trabajo... Una gran idea, no cabe duda.

Cuando estudié en la facultad (más fácil todavía, mis padres me pagaron unos buenos estudios) me contaban que el modelo perfecto es el americano. Si un currito pierde el trabajo, no tarda mucho en encontrar uno nuevo. Esa es la clave, ponérselo más fácil al que no tiene más remedio que cambiar de tajo. Además frente a los americanos, tenemos una gran pega: La movilidad. Para el empresariado los españoles somos poco dados a movernos...

Bien, estas cosas surgen más rápido cuando el estado de la realidad pasa de morado a negro. Lo malo es que casi nunca la culpa de las crisis las tienen los objetos de la flexibilidad. Que por cierto, ya llevan bastante olor, sabor y textura de goma, con las ETT, las becas, los contratos por obra y servicio, los contratos de prácticas... Pero aún así, la clave está en poder flexibilizar, pero no hablamos de formas de contratación, hablamos de abaratar el despido.

Jorobar, para este viaje no necesita vd. estas alforjas. Qué caro es poner a un tio en la calle. Da igual que sea de latón o que sea de goma. Si lleva dando el callo 30 años, cuesta un riñón echarle... No vamos a pedir premios, esa época ya pasó. Cuenta el día a día, estamos de acuerdo. ¿Un puñetero vago? A lo mejor, digo yo que si lleva aguantando un porrón de tiempo, no lo es tanto y encima, es posible que se sienta identificado con la empresa.

Así que si cuesta un poco menos, es más probable que le larguemos (si hay ERE y prejubilación mejor) y contratar jóvenes que ganen la décima parte. Hay que fomentar el empleo juvenil.

El debate no es acabar con los sueldos de los trabajadores, el debate es cambiar el modelo económico y sobre todo racionalizar la gestión empresarial. Se ha vivido muy bien, han sido épocas de grandes ejecutivos, enormes despachos y coches tremendos... pero se ha acabado y hay que cobrar los platos rotos.

Yo, ese de la vida fácil, no tengo la culpa. Y como yo, hay muchos trabajadores que tampoco la tienen. Que me toca, que sobro, pues vale... ya me apañaré. Pero encima que alguien se apunte la medalla porque mi despido sea más barato es para hacérselo mirar... me preocupa lo que puede pasar y me preocupa la tibieza con la que el líder de la oposición trata estos temas: Reformas estructurales... casi nada.

En este blog no voy a esconderme. Tengo claro lo que soy, lo que pienso y con quien coincido. Si Zapatero promete mantener la protección al trabajador tiene todo mi apoyo. El que ofrezca otra cosa, muy bien lo tiene que justificar.

Ah y puestos a flexibilizar, si hay benefícios que las empresas den bonus, pero si hay pérdidas...

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

No todo es el futbol

Yo tenía la intención de tener un blog en el que hablar de todo, sí, eso incluía el futbol. Soy así, el futbol forma parte de mi vida, pero no es lo único, pero aunque así fuera, parece que sólo veo al aleti (¿acabaré escribiendo aquí del resto del mundo del futbol?).

El caso es que el cine, mi hijo, la política, la sociedad... todo eso me sale de dentro y tengo que encontrar un hueco para dejarlo por escrito. A ver si entra aquí.

Son malos tiempos... supongo que escribir para quejarse es más fácil que hacerlo para regocijarse. Haremos la prueba.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)