sábado, 31 de octubre de 2009

¿Acostumbrados a leer sobre corruptos?


Leía en algún otro blog sobre este tema. Y tengo que estar de acuerdo que este es un riesgo. Más de una vez he escuchado a personas utilizando comentarios permisivos al respecto. "Los políticos, ya se sabe, están para eso, es muy difícil evitarlo...".

Me sublevo ante estas cosas. El control es complicado y cada vez las fórmulas utilizadas son más sutiles que coger un puñado de billetes de alguna caja. Comisiones, regalos, favores... Salvo que encuentres al que ya no tiene escrúpulo alguno y se crea invencible, como han podido ser los del Gürtel, es complicado de vencer.

Pero ¿qué nos queda a los que estamos en la vida cotidiana? La intolerancia. El ser beligerantes con todo lo que rezume a enriquecimiento por el desempeño de actividades públicas. Nada de entreguismos o de mirar a otro lado. Esta sociedad debe demandar honestidad y vocación de servicio público. No vale el "son así y no hay nada que hacer" y no digamos, "puestos a robar, que lo hagan los mios".

Estamos demandando a los sectores empresariales y profesionales, un cambio del modelo productivo, un cambio de los niveles de remuneración y una redefinición de objetivos. Al fin y al cabo, es esa corrupción lo que nos ha llevado a la crisis. Por tanto, debemos demandar un cambio en el mismo sentido a nuestra clase política.

Del otro lado, nos encontramos con inaceptables declaraciones en plan paños calientes. Estaba volviendo a leer lo dicho por Bono ("hay más políticos honestos que corruptos") y por Pujol ("no es bueno tirar de la manta"). No serán los únicos. No quiero quitar hierro a lo dicho por Pujol, pero me parece más grave el caso de Bono, en plena actividad y en primera línea al ser presidente del Congreso...

Seguro que no faltarán declaraciones del estilo "¿y tú más?", "ellos sí que tienen un problema de corrupción generalizado", "en nuestro partido quien la hace la paga". Me da igual quien las haga, más tarde o más temprano las harán unos y luego los otros.

Los políticos profesionales, posteriormente lamentarán el descrédito que sufre su actividad frente al resto de la sociedad, pero ellos solitos se la buscan. Es difícil encontrar voluntad de acabar con estos actos si la única voluntad es minimizar el problema. Pero el descrédito no es para ellos (lo que no me preocuparía) es para todo el edifício democrático y sus garantías.

¿Regeneración de la vida política?, ¿Código de buenas prácticas?, ¿Comisiones de investigación?, ¿Pacto antitransfuguismo?, ¿diputados/concejales expulsados no adscritos? No, no es suficiente. Busquen mecanismos útiles ya, ganense su sueldo, que para eso votamos.

Por cierto, no hablo de ningún caso o imputado concreto. Sigo creyendo que eso es tema de la justicia. Lo que no puede ser es que Forges tenga razón siempre, no por él, por el tema tan sangrante.

Como bien me decía un amigo, corremos el riesgo, de que la democracia que tanto costó recuperar, caiga en manos de un salvapatrias populista y barato que la termine de matar.

Un abrazo

Jesús (a.k.a.)

lunes, 26 de octubre de 2009

¿Tienes un sueño?... HAMBRE 0!!!!!


Me ha llegado por los buenos amigos de twitter, facebook, pero especialmente de Yellowminds esta gran iniciativa y iba a fusilar por falta de tiempo una entrada del blog de una buena amiga, pero no... voy a seguir siendo honesto por poca o ninguna gente que me lea.

El hambre sigue existiendo en este mundo. Esa hambre que mi abuelo me contaba que yo tenía que sufrir para apreciar cada plato que rechazaba cuando era pequeño. Esa hambre que, espero, nunca sufriré. Y como no quiero imaginarla, como no quiero ver más niños (el hambre más espantosa) ni más seres humanos sufriendo ese hambre, me sumo a esa iniciativa, con esta entrada y firmando la carta para nuestro presidente del gobierno.

Es tan poco. Venga, anímate y firma: Carta a Zapatero. Podemos ser la generación que acabe con el hambre.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

domingo, 25 de octubre de 2009

Convención ciudad de Madrid


Ayer asistí a la primera convención del PSM sobre Madrid ciudad. Tengo alguna reflexión de siempre a este respecto y si lo añado a lo escuchado en el plenario y luego en los ejes en los que estuve, puedo escribir una entrada medianamente interesante.

Los problemas históricos del PSM no vienen al caso. Sólo nos queda mirar hacia adelante y ser realmente alternativa de gobierno. Cierto es que el PSM se ve oscurecido por la organización federal y el gobierno y por la labor del PP en las administraciones regionales, en pugna con los organismos estatales, pero es hora de cambiar esta deriva.

Hoy por hoy, el Ayuntamiento de Madrid vive de los conejos que saca de la chistera Ruiz Gallardón. Endeudado hasta el extremo por las obras faraónicas (el último ejemplo es el centro de convenciones de la antigua Ciudad Deportiva) el Ayuntamiento elimina cualquier vestigio de programas sociales y se lanza a una carrera desenfrenada de subida de impuestos, para tratar de equilibrar las cuentas. No hay más escuelas infantiles, no hay más servicios públicos, no hay más ayudas a la juventud...

¿Y qué hay en el PSM en Madrid ciudad? Pues lamentablemente agrupaciones más o menos activas, que apenas tienen coordinación. En el último congreso federal se dejó claro que era necesario hacer una agrupación de ciudad, quizá cargando mucho las tintas y tratando de desinflar a las agrupaciones locales. Creo que puede crearse un espacio de coordinación y de trabajo común, permitiendo a las agrupaciones seguir con su importante papel en sus distritos, continuando su labor o buscando ampliarla allí donde la falta de medios o la comodidad se haya instalado. Los cambios no son fáciles.

En el tema de los valores y las soluciones prácticas, es muy bueno que haya convenciones como las de ayer. Sí, somos muy idealistas, pero volver a recordar esos valores y ver sus aplicaciones prácticas en el Madrid de hoy, junto a organizaciones sectoriales cercanas o no al PSM es una experiencia muy positiva.

El problema y ya me meto en lo visto ayer, es caer en las generalidades y afrontar lo tratado en una reunión semicerrada de la misma camarilla de siempre. Mi acercamiento al campo económico del PSM se ha dado en dos ocasiones: La conferencia política tras el congreso extraordinario en el que se nombró a Tomás Gómez secretario general y la convención de este fin de semana. El resultado es un documento apresurado que llegó muy a última hora, lleno de generalidades y un eje con unas aportaciones bastante poco explicativas. Una ocasión perdida.

Más divertido fue el eje de familia y políticas sociales. Se dió un documento más claro y tanto las explicaciones de los ponentes, como las aportaciones de los asistentes fueron mucho más formativas que lo escuchado en el eje anterior. Queda claro que la política de beneficencia y ajustada al céntimo, casi con obligación de ahorrar del PP, el PSM debe llevar a Madrid a tener verdaderas políticas sociales.

Supongo que los resultados habrán sido desiguales, pero confío en que las conclusiones sean positivas en todos los ámbitos y que coordinadores y ponentes sean permeables a lo dicho por todos los asistentes. Al fin y al cabo, el trabajo no se termina hoy, sigue hasta ganar las elecciones del 2011.

Volviendo al asunto de la documentación, dejo mi queja. Cierto, que se mandó a los asistentes con anterioridad: A mí me llegó el viernes. Pero creo que hubiera sido mejor, dado que se ha preparado con bastantes meses, haber hecho llegar los documentos de los ejes a las agrupaciones locales tiempo antes. Seguramente el resultado y los debates hubieran llegado más lejos.

Por último, candidatos. Es lógico tratar antes los problemas y dejar el asunto de los candidatos para su momento, establecido en estatutos. Pero lo cierto es que los candidatos deben haber pisado muchas veces las calles de Madrid, haber pateado los mercados y haberse entrevistado con muchos agentes sociales obteniendo un vasto conocimiento de la realidad de la ciudad. No, ya hemos visto muchos paracaidistas de última hora estrellarse contra los candidatos del PP, mucho más preparados. Los candidatos se hacen, no se crean de la nada... ¿David Lucas? Tiene la mejor disposición, ha trabajado estos años y es una persona cercana. Él o cualquier otro de los concejales actuales deben estar por encima de cualquier otra estrella venida a menos capaz de aceptar la nominación si tener ningún conocimiento y de salir huyendo tras una más que previsible derrota.


sábado, 17 de octubre de 2009

Va de manis y de protestas públicas


Estaba viendo ahora las noticias que ha generado la manifestación de hoy en Madrid en contra de la reforma del aborto. Ayer leía un post en el blog de Cristina Cifuentes sobre "buenos y malos" a cuenta de las protestas contra ZP en el desfile del día 12.

Veamos, no tengo muchas más manifestaciones que comentar, así que les ha tocado...

No seré yo el que les niegue la libertad de expresión. La gente es libre de expresarse publicamente si algo o alguien no le gusta. De eso no voy a tratar en esta entrada ni en este blog. Treinta y algo años de democracia llevan a considerar ciertas cosas como intocables.

Tras lo de "oposición irresponsable y pancartera" la derecha política y mediática ha aprendido muy bien la lección y cuando no es el mismo PP, se trata de la AVT, la Iglesia o los sectores antiabortistas como en el caso de hoy. El propio Aznar, es vivo ejemplo de esto. Es bastante asiduo.

Yendo a los ejemplos prácticos, los respeto pero no los comparto. Entiendo los gritos al presidente, una costumbre no tan espontánea como se quiere aparentar. Más de un asistente (no precisamente de izquierdas) me ha reconocido haber escuchado consignas: "Ahora", "esperad", "no, que suena el himno", "que está el rey"... En fin, y además los insultos. Lo siento, personalmente lo veo inapropiado.

La manifestación de hoy. Irreprochable. Personas que no ven bien la reforma del la ley del aborto. Nada que decirles, lo que les preguntaría es cómo abordarían la prevención, puesto que no pertenecen sectores que favorezcan la educación sexual a edad temprana y no hablamos de la distribución de anticonceptivos. Me ha parecido oir alguna vez hablar sobre apertura de Orfanatos para los niños no deseados. Está muy bien hablar de la vida del feto, pero casi nadie habla de la vida de la madre, de la presión social alentada precisamente por esos sectores, a las madres solteras o jóvenes. Y la última es preconizar la castidad...

Pero mis dudas, van más allá del aborto o de las protestas contra un presidente. Las interpretaciones sobre estos actos son descabelladas. Inferir tras los insultos que toda España está en contra es hilarante.

Lo peor es el uso de los medios públicos. La policía municipal y las estimaciones de asistencia de la Comunidad de Madrid. Y no digamos la cobertura que da la televisión pública (algún día tendré que escribir sobre nuestra tele) en cuanto a extensión y medios, practicamente toda la tarde y con varios puntos de seguimiento y, sobre todo, en los comentarios previos y en las entrevistas durante el acto. "Lo que es justo", "todos deben ir", "has venido a defender tus ideas"...

Es el uso y las interpretaciones, lo que no puedo aceptar. Con mis impuestos se han pagado esos comentarios y ese seguimiento. ¿Habrá esos medios no para una contramanifestación, pero sí para el otro punto de vista? La pregunta es puramente retórica.

En fin, como los de izquierdas "hacemos lo mismo" pues la derecha a lo suyo. Esperaré a que haya algún acto similar organizado por sectores de izquierda, pero me temo que esa comparación será muy exagerada, otra vez...

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

jueves, 15 de octubre de 2009

El cambio climático. Blog Action Day 2009



No tengo mucho que añadir a este respecto. No soy técnico en la materia y mi intento es sumarme a esta loable iniciativa, como un blogger más.
Personalmente, reconozco que me queda mucho que aprender y entender a este respecto. Fuera de la crisis actual, todavía hoy no tengo asumido el concepto de sostenibilidad e individualmente formo parte de una sociedad que tira de la palanca del consumo que está dañando a nuestro pobre planeta.
Me pongo de deberes el concienciarme, no de lo que puede pasar (esto no es una película ni hay que aterrorizar), sino de lo que está pasando, y ayudar a concienciar a los que tenga más cerca. Son muchos los que se dejan llevar y muchas las iniciativas, por pequeñas que sean, a realizar.
Por último mi recuerdo a Vaklav Klaus, José María Aznar y todos aquellos revisionistas del cambio climático, que intoxican y camuflan, más que revisan realmente.
Animo a todos los que me lean (pocos, me temo) a que se sumen a esta iniciativa, os recomiendo la visita a http://www.blogactionday.org/
Un abrazo
Jesús (A.k.a. Abu)

sábado, 10 de octubre de 2009

Cuando la corrupción era patrimonio del PSOE

Recuerdo los últimos tiempos del gobierno de Felipe González. Todos los días nos desayunábamos con alguna nueva noticia sobre un caso de corrupción, un nuevo indicio, una nueva irregularidad...

Tengo recuerdos un poco difusos, porque la verdad es que fue mucho el ruido y muchas las noticias. Filesa, Juan Guerra, los GAL... todo era una vuelta de tuerca y todo valía para llevar al PP a la Moncloa. Decía recuerdos difusos: Muchos fueron los acusados, pero me parece que luego no fueron tantos los condenados.

Ciertamente el gobierno de Felipe González parecía agotado y el PP empujaba mucho. Parecían ser más ágiles, estar más preparados y sobre todo, estaban vacunados contra la corrupción: Eso era patrimonio del PSOE.

Lo que sí recuerdo era la presión mediática que se hacía sobre los votantes socialistas. Y la que no era tan mediática. La derecha estaba crecida y sus militantes y simpatizantes se permitían el lujo de calificar de corruptos o pagadores o votantes de corruptos a todo aquel que se significase como posible votante del PSOE.

Qué fácil es descalificar el "los tribunales dirán", qué tentación el decir "pero si todo está clarísimo", cómo obviar el "ya tienes todas las pruebas en la prensa, son unos chorizos". "La dirección mira para otro lado, están tan pringados como los que están cayendo ahora, que sólo son hombres de paja".

Esas no son las frases que digo ahora, son las que escuchaba hace 15 años. Y no digamos los jueces que investigaban cada caso o los policías que conseguían las pruebas que aparecían, posteriormente en el Mundo, la Cope, o el ABC. Verdaderos héroes de la democracia.

Eran otros tiempos. El PSOE era un nido de corrupción y no cabía la posibilidad de que hubiera algunas manzanas podridas, era toda la organización, que se financiaba de esa forma. Todo estaba clarísimo, no había conspiraciones, no hablaba la inquisición... Y el PSOE no hacía nada para cumplir con "el quien la hace la paga", siendo ágil y transparente en sus acciones contra los corruptos.

Dicen que el tiempo da y quita razones. Dicen que es fácil ver la paja en el ojo ajeno y obviar la viga en el propio. Esto pasó y yo no quiero caer en los mismos errores. Los tribunales juzgarán y dictarán sentencia.

Lo que sé es que los votantes de corruptos castigaron a su partido y casi tres millones se quedaron en casa en elecciones posteriores. Veremos... veremos cómo acaba el cuento y cómo obran los que se creían mejores...

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

Pd: No me olvido de la crisis. La tengo muy presente y para ello están mis anteriores entradas y las que vengan. No se me va a olvidar ser crítico con el gobierno por ello.

martes, 6 de octubre de 2009

Y yo que pensaba...

... que era una cuestión de comodidad. ¿Cuántas veces he visto a mujeres que en su trabajo llevaban una bata o un conjunto de mayor o menor amplitud que dejaba más o menos a la vista su ropa interior?

No lo sé, la verdad es que enfermeras, doctoras, ópticas, farmaceuticas... en fin se me ocurren unos cuantos puestos y sobre todo en el mundo de la salud. Hasta ayer, que yendo en el coche escuchaba una noticia que he contrastado esta mañana en la web: Sólo con lencería bajo la bata

Ahora no voy a evitar reconocer mis fantasías al respecto, pero en más de una ocasión me he preguntado sobre la comodidad de ir así y hasta ahora siempre había pensado en que era una cuestión personal, referida a trabajar más cómodamente, a la imposibilidad física de llevar otras prendas por debajo o simplemente a parecer más atractiva. Pero nunca se me había ocurrido pensar que podía ser por obligación laboral.

No sé ponerme en el caso de esas mujeres que han tenido que sufrir semejante tiranía. Y por lo que parece, esta mujer que se atrevió a quejarse, fue trasladada a otra oficina, con peor horario. Tan es así, que parece ser que no tenían un lugar decente que hiciera de vestuario.

Sinceramente, cada vez tengo más argumentos... cuando llega el momento de pensar que tenemos una sociedad avanzada. que va acortando poco a poco las distancias y se me olvidan las estadísticas salariales, de paro y de altos cargos, me llega una noticia de este estilo que me deja la sociedad a la altura del betún y a mí mismo, demostrando un clarísimo desconocimiento de cómo viven, padecen y sienten las mujeres trabajadoras (por ir al ejemplo del que trato).

Me iré a dormir pensando que algo hemos avanzado desde las cavernas, aunque a lo mejor sale algún paleontólogo diciendo que en aquellas sociedades todo se elegía igualitariamente y la cagamos.

Por lo menos, el juzgado ha tenido en consideración la demanda de esta trabajadora y se ha declarado nulo el traslado y la imposición de la bata.

En fin, un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

domingo, 4 de octubre de 2009

Modestas pensiones en la alta dirección


El señor Goirigolzarri (en la foto) ha decidido que ha llegado su momento, o lo han decidido por él y el caso es que el buen hombre se va a casa. Cada año toman esta decisión unos cuantos altos ejecutivos, por unos motivos o por otros y siempre levanta más o menos polvareda la modesta liquidación que se va con ellos de la mano.

Corren malos tiempos para el empleo y mi idealismo me dice que también esta gente debería arrimar el hombro y flexibilizarse como nos piden de cuando en cuando a la infantería laboral de este nuestro pobre país.

Me parece que mi idealismo, una vez más, se va a dar un tortazo con el muro de la realidad y mira que se lo tengo dicho. Al menos el señor Goirigolzarri no ha aparecido publicamente para pedir reformas laborales, recortes de la seguridad social y moderación salarial, pero me temo que muchos de los que forman la CEOE y que dicen hablar desde la ortodoxia económica también disfrutan de contratos de alta dirección y habrá un día que liquiden sus más o menos blindados contratos o perciban una buena pensión.

Lo cierto, y vuelvo a mi carrera (una pena, pero es que mis viejos se gastaron unas pelas), es que no recuerdo en qué parte de la teoría económica se reflexiona sobre la necesidad de altos sueldos y altas pensiones a la alta dirección y a los ejecutivos. Pero vamos, si alguien me lee y me puede ilustrar, le estaré agradecido. Y lo mismo si alguien aporta algo proporcional a la moderación salarial para estos niveles, a añadir a la extensa literatura al respecto de los trabajadores de base.

El modelo empresarial, ciertamente debe estar orientado a resultados y es lógico que el que más se arriesga obtenga la mayor remuneración. Pensiones, bonus, benefícios sociales, "garden leave" en el caso de dejar la empresa... Y en algunos casos empresas ya firmemente establecidas con fuertes pérdidas, que en ningún caso se deben a políticas de inversión a largo plazo...

Eso sí, prácticas lamentables, pero debemos huir de discursos difícilmente llevables a la realidad y demagógicos, como el de subir la fiscalidad a estos premios. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Me temo que Pepe Blanco hizo unas bonitas declaraciones buscando complicidad y comprensión y ha vuelto a ganarse unos cuantos palos.

Un punto más, para esa economía sostenible, para ese nuevo modelo económico que deberían estar construyendo las cabezas pensantes, porque ahí está el origen de la crisis. Si no, pues en unos diez, quince años... otro nuevo armageddon financiero... y la culpa, por supuesto del gobierno...

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

sábado, 3 de octubre de 2009

Otra vez será... suerte para Rio 2016

Quiero empezar esta entrada felicitando a Rio de Janeiro. No sé que será de mi vida dentro de 7 años pero tengo claro que una de las cosas que haré, como he hecho cada año olímpico es prestar toda mi atención a esos 16 días maravillosos en los que sólo importa el deporte y la competición. Y será en Rio, para desgracia de mi amada Madrid, así que volveré a verlos por TV salvo que por entonces pueda marcarme un viajecito.

He lamentado mucho los comentarios que se han vertido desde que ayer se hizo pública la designación. "Decisión dirigida", "país violento", "pobreza"... realidades ajustadas o no, lo que demuestra este tipo de declaraciones es bastante mal perder. Ya sólo cabe unirse a las celebraciones de Brasil y el resto de los paises sudamericanos (que ya han manifestado su alegría) y esperar que hagan unos buenos juegos y que el torrente de inversiones que les llegue por ellos les facilite salir de las desigualdades sociales y los problemas económicos que vive su población.

Evidentemente, yo tengo claro que el COI no es un instrumento transparente o justo. Tiene mecanismos que valoran técnicamente las candidaturas, pero la última decisión la tienen personas que pueden tener otros intereses, pero con eso ya contábamos. Estoy convencido de que esa realidad no hubiera quedado tan manifiesta de haber obtenido la designación.

¿Qué nos queda para Madrid? Nuevamente un conjunto de proyectos y planificaciones que no puede olvidarse. Madrid sigue creciendo y necesitando equipamientos. El esfuerzo planificador debe aprovecharse aún sin los juegos, sobre todo en el campo urbanístico y en el deportivo.. Se ha trabajado bien y se ha ofrecido una magnífica candidatura con un proyecto de deporte y de ciudad modernos y muy ilusionantes. Los Juegos Olímpicos pueden venir o no, pero Madrid y este país los necesitan.

Por otro lado hemos vuelto a asistir a un consenso político y social, esto ya es más difícil de aplicar, pero es de esperar que muchos que nos dirigen, saquen sus conclusiones. Mañana volverán a la greña, pero ha sido bonito verles trabajar codo con codo.

Lo dicho. Que Madrid saque en positivo lo que pueda de la experiencia, mi agradecimiento a todos los que han hecho posible por lo menos el mantenimiento del sueño hasta que se abrió el sobre y mis mejores deseos para los juegos de Rio.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)