El gran temor que tenía sobre las últimas elecciones europeas, no era que llegase la victoria del PP, como al final llegó, sino que Europa y sus organismos siguen siendo los grandes olvidados de los electores. Al menos en este caso España no es diferente...
Ciertamente, cada país tendrá sus motivos, en realidad cada persona. Pero tengo claro que en el nuestro, casi ningún partido ha resistido la tentación de desparramar el cubo de la basura en esta campaña, pero el cubo de la basura de la política regional y nacional. Europa no es la gran olvidada en realidad, es la gran desconocida y la gran ninguneada.
¿Cuál ha sido el error para aquellos que vemos el asunto desde las trincheras socialistas? Hemos caido demasiado en el error de mirar al de enfrente. No vale lamentar que el PP hizo una campaña sucia (por cierto, ellos dicen lo mismo...). Han faltado reflejos y europeismo a partes iguales. Más que mirar al de enfrente ha faltado mirar hacia adelante.
El primer paso era dejar claro que la derecha ha creado esta crisis, el segundo ofrecer la alternativa de progreso, ofrecer el estado fuerte que siempre se ha propugnado por parte de los partidos de izquierda. Y lo siguiente era ser concretos en aquello que podíamos trabajar en Europa y se ha fallado. Las fuerzas de derecha han salido indemnes de la crisis y por mucho que los gobiernos hayan sufrido el desgaste estos meses el balance es demoledor. La izquierda no ha sido tomada en serio como alternativa.
¿Y ahora qué? Victoria clara, sí. Cambio de tendencia, mmm... bueno, ciertamente si el PP no ganaba unas elecciones a nivel nacional desde el año 2000, el asunto debe ser tomado en serio. Galicia y Europeas: Cuidado, ninguna de las victorias son una vuelta de la tortilla tan fuerte. Moción de censura y/o cuestión de confianza, sinceramente el gobierno, ni el día a día del país están tan paralizados. El Gobierno no está en sus mejores horas y los brotes verdes son poco apreciables según quien los mire, pero no hay parálisis institucional ni mucho menos. No hay margen por tanto para seguir esos caminos.
El que se gana el respiro es Rajoy. Pocas dudas tengo de lo que hubiera pasado si el resultado hubiera sido al revés... La cuestión es que debe haber reflexión en el Gobierno y en Ferraz y seguir ofreciendo soluciones.
Y por último, esperemos que las próximas elecciones no vuelvan a coincidir con las fiestas de Aluche. El interventor del PP que fue a mi mesa, lo tuvo fácil conmigo...
Un saludo
Jesús (a.k.a. Abu)
viernes, 12 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario