jueves, 12 de junio de 2025

Memorias del Calderón, el tributo del aficionado anónimo

 


Ennio Sotanaz es un nick que no es para nada anónimo. Ni de coña. Llevo leyéndole desde que me tomé en serio twitter para tratar sobre el Atleti y casi siempre coincidimos en los puntos de vista que expone, siempre expuestos con sencillez y, con total seguridad, más madurados que los míos. Y además hasta me responde si le hago una consideración (quiero pensar) razonable.

La cuestión es que esa madurez y esa tranquilidad le ha llevado a un libro sobre el Atleti aunque el lo ciñe a lo vivido en nuestro antiguo estadio, porque nuestra generación no conoció el viejo Metropolitano. Ennio nos detalla sus vivencias con humildad, honestidad y hasta con la ingenuidad con la que se llega de chaval o de jóven al carrusel de sentimientos que libera el Atleti. No se trata de un análisis sesudo, ni de una tesis sociológica. El libro es ameno y es próximo y está tratado con cariño. 

Directo al aficionado común (anónimo). Tiene recuerdos de hechos históricos, momentos de partidos y sobre todo, valoraciones del momento (condicionadas por su momento de madurez personal, por eso dijo lo de ingenuidad, no quiero decir que lo sea actualmente). Entiendo que hay detrás una memoria más portentosa que la mía y, además, un trabajo concienzudo para situar esos recuerdos en fechas y eventos concretos, para estructurarlos de cara a la narración.

Personalmente con el Atleti de por medio y teniendo una edad parecida, es fácil que coincida con mi sentimiento, mis recuerdos y mis valoraciones. Es imposible que escriba un libro de esa extensión, pero si tuviera tiempo y fuerza de voluntad, intentaría hacer algo parecido. Desde luego conecté con él desde la primera línea. 

Gracias Ennio. Hemos coincidido en algún evento pero no hemos hablado nunca. No quiero repetirme ni hacer análisis ni críticas que no me corresponden. Tu intención era hacer un homenaje con tus recuerdos, lejos de análisis técnicos, simplemente vivencias. Supongo que como me ha pasado a mí, junto a otros factores personales, el Atleti nos ha moldeado y es culpable de parte lo que somos hoy en día.

Objetivo más que cumplido.

Un saludo del Abu

Pd. Gracias a Borja Corchado por llevarle a "la voz colchonera". Desde ese momento supe que iba a conectar con el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario