domingo, 15 de junio de 2025

120 historias y Eternos: ¿Sólo fútbol? ¿Sólo Atleti?



Ha pasado más de un año desde que me enganché al canal de Rubén Uría en Twitch. La verdad es que siempre le he tenido por un tipo valiente, honesto y sobre todo interesante. Recuerdo cuando nos contaba sus historias en el histórico Tr3zebar. Jugadores, noches de farra, historias soterradas y entresijos.

La diferencia es que ahora, en solitario o colaborando con Iván Vargas (qué gran tipo) ha encontrado la forma de llevar al papel esas historias salteadas en el tiempo, atrás y adelante. Una es del Cholo actual, entrenando y la siguiente puede ser sobre el fichaje de Paulo Futre. Supongo que un horror para un crítico literario ortodoxo, pero una delicia para el seguidor de fútbol, perdiendo horas de sueño, transportes u otros ratos libres en busca de la siguiente anécdota, hecho u origen de la leyenda. 

Un verdadero crisol de emociones sobre los hechos del Atleti (120 y las que vengan en un nuevo volumen), de Luis y del Cholo Simeone. A lo mejor hay un patrón en todas ellas, algún tipo de conexión que explica por qué somos así los que adoramos el fútbol, el Atleti y sobre todo a estas dos figuras. Pero no sólo es sólo fútbol y/o famoseo, son vivencias... emociones, historias personales. 

En la historia 93, sin avisar, está nuestro Tasun. Él era el Atleti en estado puro y el mejor amigo de sus amigos. Iván Castelló dijo en televisión "se ha ido uno de los nuestros". Pocas personas tienen tan poco impacto muriendo tan joven como Tasun. Varios de los relatos han estado a punto de sacarme las lágrimas. Pero el de Tasun... no sigo. Me emociono.

Poco más puedo decir. Hay para elegir en ambos libros. ¿Sólo para gente del Atleti? Es la excusa. Ojo, los libros acaban en los sitios más insospechados. Estoy seguro de que caerán en las manos más inesperadas y saldrá más de un "ahora lo entiendo" entre sonrisas. Pero no hay que esperar a tanto. El objetivo ya está cumplido.

Un saludo del Abu 

Eternamente agradecido a Rubén y a Iván y a todos los que ha aportado sus testimonios para poder construir ambos libros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario