martes, 19 de enero de 2016

Hablemos del panorama post-electoral


No pretendo ser muy imaginativo en mi análisis. La principal idea del resultado y de lo que se está viendo a estas alturas es que ese supuesto de ingobernabilidad que tanto trata de evitar nuestro sistema electoral y tanto se temía ha llegado. Ciertamente en menor medida de lo que se pronosticaba (mantengo aún hoy que los estudiosos y las empresas del ramo demoscópico se han pasado de listos o de incompetentes) los nuevos partidos han encontrado un sitio importante. Lejos quedan las entradas de UPyD o las intermitencias de IU.

Me temo que con este resultado y con las actitudes vistas hasta ahora, es ineludible un escenario de repetición de elecciones. Las llamadas a la responsabilidad que se están haciendo desde casi todos los ámbitos así como las famosas líneas rojas sobre posibles acuerdos en materias de gobierno sólo parecen ser puestas en las disminuidas posiciones del PSOE. Como ya analicé lo sucedido en mi partido, poco puedo añadir a este tema. Aunque me sigue sorprendiendo el énfasis que se hace en su pobre resultado, cuando las expectativas que tenía gracias a las encuestas preelectorales eran casi la mitad en algunos casos.

Me gustaría no tener que tratar el tema catalán, no por falta de ganas, sino porque me puede quedar un post interminable pero ya veremos. Ciertamente la investidura de Puigdemont puede ser un acicate para cerrar filas en el “nacionalismo español” para tratar de boicotear el “proces” y la desconexión que plantea JxSí. Es evidente que era tranquilizador ver el encallamiento de la investidura de Mas, aunque no creo que las nuevas elecciones trajeran el olvido de esta cuestión en Cataluña.

Desglosemos el resultado y lo que se está viendo en cada partido.

  • PP: 123 escaños. Aproximadamente 2600000 votos perdidos.

Mi esperanza era que la aparición de Ciudadanos, el desgaste por sus políticas y su goteo de escándalos le costasen más votos. Es indudable que han ganado las elecciones y que les corresponde intentar la investidura. Lo que me tiene preocupado es que no se ve cambio alguno respecto de estos últimos cuatro años, ni ganas de desandar lo andado. Ni siquiera se ofrecen posibles pactos ni alguna línea maestra en la que empezar a negociar. Tampoco parece que haya una renovación de candidatos o de personas que traigan aire nuevo. La sustitución de Rajoy (que no veo precisamente que tengan como posible) tampoco veo que pueda traer nuevas ideas. Sólo reclaman la responsabilidad de PSOE o echan en cara su radicalismo. Pedro Sánchez dejó claro que el PSOE no apoyaría ni a Rajoy ni al PP. Y esa es la excusa para no ofrecer nada concreto.

Ante la posibilidad de elecciones parece extendida la idea de que el voto útil les beneficiaría y que recuperarían votos de Cs. Sólo puedo decir que el electorado de derechas ha sido muy monolítico, muy fiel y se me hace raro pensar que esos votantes se echen atrás en su búsqueda de nuevas alternativas. Eso sí, la crisis catalana está ahí y el miedo a que Cs no sea carne ni pescado… puede influir, pero no hay recetas nuevas en el PP ni por asomo.

Su estrategia es esperar a que ceda el PSOE o confiar en las nuevas elecciones. No sé yo si eso le hará gracia a sus fieles. No parecen estar buscando de ninguna manera otros caminos como a Cs y a partidos con los que pactaron en otros tiempos como el PNV (descartados los nacionalistas catalanes, claro).


  • PSOE: 90 escaños. Aprox 1500000 votos perdidos.

Ver mi entrada anterior Pasaron las elecciones, el PSOE... Me reafirmo en la postura expresada por Pedro Sánchez. Estratégicamente es el único camino a seguir. Alejarse de todas las posibilidades de gran coalición (con el PP y con o sin Cs) y tender la mano al resto de partidos (sobre todo a la izquierda). Serán zarandeados pero tener la mano abierta y hacer propuestas les tiene que beneficiar si no se consigue esa coalición para evitar nuevas fugas. Ante la crisis catalana, obviamente nunca se podría aceptar el referéndum tal y como dicen los independentistas y Podemos. Siempre debería establecerse un diálogo previo y un cambio constitucional.


  • Podemos + Compromis + En Comú + Mareas: 69 escaños. 5200000 votos.

Es obvio que han sabido recoger el descontento por la situación política y social. Es la contestación desde la izquierda y desde el cabreo militante. Siempre he dicho que probablemente tienen el diagnóstico más acertado y más lejano de tabús y de complejos. Esa frescura y esa falta de respeto por lo establecido ha conectado con gente de muchas tendencias. (Esto no quiere decir que yo esté totalmente de acuerdo con todo esto, simplemente es lo que veo a  mi alrededor).

Ahora bien, cuando ya se trata de ofrecer alternativas y sobre todo alternativas creíbles y sostenibles flaquean. Tienen fé ciega en hacer consultas, como la de Cataluña. Y muchas de sus iniciativas parecen ser inviables, o basadas en supuestos de inmediata consecución de medios por sus cambios revolucionarios. No seré yo el que les niegue que la corrupción cuesta mucho dinero y medios a esta pobre país nuestro, pero que en un corto plazo, se pueda revertir esa situación y conseguir esos importes en efectivo, ufff.

Parecen estar muy convencidos de que a su electorado le va la marcha y que las peticiones exacerbadas (especialmente al PSOE) no van a desencantarles en caso de nuevas elecciones. Me resisto a creer que ninguno de esos votantes no va a bajarse del burro. Y es que la fundación de Podemos parece venir más de los problemas sociales, la crisis, los recortes, los desahucios que en la cuestión catalana, que se ha convertido en su primera línea roja.  No dudo que haya contestación para rato en ese electorado pero creo que es un riesgo perder ese horizonte. Ojo, soy militante y votante del PSOE, pueden seguir sacándonos los colores de muchas formas y es probable que tengan demandas difíciles de atender en el campo social también o “olvidos” históricos del PSOE.

El pacto PSOE-Podemos es muy complicado, pero es el camino a seguir y, al menos, a intentar mientras sea posible. Los socios de coalición, que también pueden ser una excusa, no parecen haber movido ficha, ya se verá. Ante unas nuevas elecciones es probable que suban, pero creo que tienen techo por las dudas que tenga el electorado de centro-iquierda que sostiene al PSOE. Si aprietan mucho, si extreman sus peticiones o si buscan descaradamente las elecciones, pierdan o no electorado, es poco probable que capten ese voto.

Eludo hablar de los famosos grupos parlamentarios separados. Es una materia tan sujeta a la interpretación del reglamento que prefiero no opinar si es legal. Eso sí, ahí están las subvenciones y queda claro que hay pluralidad donde se esperaba contestación, pero con un portavoz.


  • Ciudadanos: 40 escaños. 3500000 votos.

No quiero ser injusto. Este partido es mucho más que el IBEX35 o la sonrisa profidén de Albert Riveras. No me convencen y no creo eso de ser progresistas en lo social y liberales en lo económico. Las encuestas les lanzaron demasiado, los debates y la sobreexposición (seguramente por una mezcla de valentía/honestidad y de exceso de confianza) les han perjudicado pues se han visto nervios y carencias. Eso que tanto se criticó de igualar por abajo en el contrato único no lo supieron contrapesar, como la torpe mención a la violencia doméstica…

El caso es que se quedaron a medio camino. Una entrada en el congreso digna de felicitación, viniendo de la nada, pero que no les sirve para ser determinantes sino un socio de importancia relativamente baja. Estratégicamente se quieren desligar (como se les ve en Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) de los dos grandes, intentando hacer movimientos de regeneración, pero pecan de no querer mojarse en muchas iniciativas y abusan de la abstención, y me temo que el electorado que les ha seguido eso lo penaliza.

Hablan de la gran coalición con ellos, llegando a pedir un apoyo que ellos no van a dar (plantean abstenerse) a Rajoy. Temen las nuevas elecciones y caer en un voto útil hacia el PP y lo entiendo. Deberán asegurar su electorado siendo más beligerantes con el PP y su falta de movimiento ante la corrupción. Pero más tarde o temprano, se tendrán que arriesgar y retratarse.


  • Otros partidos:

Es difícil que los partidos catalanistas se avengan a pactar. Sus votos darían tranquilidad y asegurarían la investidura, pero es casi seguro que pedirán vía libre al movimiento secesionista, el referéndum, etc. El PNV y Bildu no parecen tener esa onda, ni tienen el mismo peso. Aún así pedirán contraprestaciones a cambio.


IU es una pena, pero su electorado se ha ido en buena parte a Podemos y otras agrupaciones. Con dos diputados, es tarde para poder ofrecer una alternativa de contestación, pero con moderación.



Bueno, ya veremos qué pasa. Hoy se constituyen los grupos y comienzan los turnos con el Rey. Me temo que se va a alargar.

Seguiremos informando.

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario