domingo, 7 de febrero de 2010

Jubilación a los 75


Llevo muchos años expresando mi temor de que cuando me llegue el merecido descanso laboral, eso de jubilarse a los 65 será una de esas gloriosas conquistas sociales que los abuelos contarán a sus nietos, de la misma manera que algunos abuelos contaban y cuentan a sus nietos los avances de la segunda república.

Tengo a mi padre alejado del trabajo (lo tengo que pensar) dessde hace nada menos que hace casi diez años. Un E.R.E. (gracioso, ¿verdad?, no había pérdidas ni reducción de actividad en ENDESA, o en otras muchas que lo pidieron), concedido a ENDESA, llevó a que se tuviera que ir a casa con 52 años. 100% del sueldo por no ir a trabajar, por renunciar a promoción o subida de sueldo alguna y a parar su carrera cuando no sufría ni un miserable achaque. Más allá de ser un poco más cabezón cada año.

Y como mi padre unos cuantos, en aquella España, que iba bien. Mi padre ha acabado estudiando historia, pero más de uno y más de dos se han dedicado a coger a los cincuenta la tripa propia de los 70. Un completo despilfarro de recursos humanos, que ya es difícilmente recuperable, y de recursos públicos que seguro que no lo son (parte de ese 100% que percibía mi padre, venía de la prestación y luego del subsidio del paro).

Recuerdo una película que lo comentaba. "Pídele cuentas al rey". El cierre de un pozo minero lleva a uno de sus trabajadores a ir a Madrid andando reivindicando su derecho a trabajar, a recibir un sueldo por su trabajo, por considerarse útil.

¿Y ahora qué? Pues las cuentas no salen. Y podemos retrasarlo, pero habrá que tratarlo y no sé si la solución es mandar un globo sonda alarmando al personal, pero lo cierto es que está ahí. Da igual quien gobernaba, tomaron una gran decisión que, como otras ocasiones, se basó en pan para hoy y el marrón para los que estén en el futuro.

Aparte de mi broma con los 75, a lo mejor no lo es tanto, además de cambiar la edad de jubilación, me pregunto si no hay que cambiar algo más. ¿Cuántos trabajadores son considerados una carga por el mero hecho de sobrepasar los 50...? A lo mejor no les importaría jubilarse más tarde, pero, ¿les dejarán?

Eso sí que es una buena reforma estructural, ¿alguien tomará nota?

Un saludo

Jesús (a.k.a. Abu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario