martes, 26 de enero de 2010

Rebienvuelta a casa, mamá



Un día 25 (el de noviembre, para ser más específicos) mi madre cogió un coche (junto a mi padre), camino de la clínica en la que la estaban tratando de su linfoma. Apenas podía respirar ni hablar y la noche había sido de traca. Por si las moscas y como coincidían según que síntomas llegaron a activar el protocolo de la gripe A, aunque al día siguiente ya sabíamos que ése no era el problema. Los análisis lo dejaron claro.

Neumonía. El sábado se la llevaron a la UCI. Pensábamos que para tenerla más controlada, pero no… empeoraba por momentos y necesitaba mucha respiración asistida. Llegó a necesitar un 80% de oxígeno, cuando una persona en perfecto estado sólo necesita el 20%. Le costaba respirar y estaba sola, sedarla era casi una obligación para los médicos. El tratamiento constaba de antibióticos de amplio espectro. Todavía estoy convencido de que si una de esas bolsas desparramaba su líquido amarillo hubiera hecho un boquete en el suelo.

Muchas medias horas, de 13:00 a 13:30 y de 18:00 a 18:30, con su antelación reglamentaria pasamos allí. Un día hinchada, otro día de lado… una traqueotomía… Cada médico se quedaba con una cosa, no sé si tanto como lo del vaso medio lleno o medio vacío, en más de una ocasión, las diferencias eran tales… Pero el responsable, el Dr. Pujol, siempre nos contaba el tema con jovialidad y lo bueno y lo malo. Poco a poco se recuperaba.

Lo malo era el ritmo. Evolucionaba favorablemente pero muy despacio. Un día el Dr.Pujol apostó por los corticoides. “Si no sale, intentaremos una biopsia pulmonar”. Y reaccionó. Antes de Nochebuena le quitaron la sedación y en Nochevieja ya nos miraba y respondía con gestos. Le quitaron la respiración asistida y luego paso a planta. El viernes pasado volvió a casa y ahora lucha por volver a andar y a tener una vida normal.

Ahora podemos decir, que la vida sigue. ¡Ah! El linfoma no ha crecido en este parón.

Muchas gracias por volver, mamá.

Muchas gracias a todos los que nos habéis apoyado yendo a la clínica, llamando o escribiendo.

Un abrazo

Jesús (a.k.a. Abu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario