martes, 15 de octubre de 2013

Reivindicación de los Derechos Humanos




Un año más me sumo a la iniciativa Blog Action Day, este año en favor de los Derechos Humanos. Un año más, toca mirar hacia adelante con optimismo (no nos queda otra), pues cada día más gente se da cuenta de que no todo es el orden, no todo son las buenas costumbres, no todo vale, para que los estados se impongan a individuos y sobre todo a colectivos.

Y es que la lucha por el total cumplimiento de los Derechos Humanos, es todavía joven y le queda mucho tiempo para llegar a la meta. No quiero desligar a los estados y a los dirigentes por penosos que sean, pero si hay algo que puede marcar la inflexión es el respaldo de todos aquellos que aceptan los abusos en favor del bien común. Sustituir un terrorismo por otro de estado, permitir privaciones o suspensiones para luchar contra..., no.

Es obvio que habrá paises en los que la opinión pública pinte poco y que ese cambio de mentalidad, seguramente no valga ni para el primer paso, pero es indispensable.

Pero, como decía, no es cuestión de olvidarnos de los estados y sus dirigentes. También para ellos quiero dejar una reflexión. Como tal no está incluido en los Derechos Humanos, pero hago mía la petición de mayor transparencia. Que no haya zonas oscuras, que no se asuma como inevitable la minoría de edad de los ciudadanos, es indispensable, para el cumplimiento total. Si un país quiere considerarse avanzado y apto para garantizar el bienestar de sus ciudadanos, debe ser transparente.

Sobre esa base, no hay otro remedio. Si lo que se permite, es el oscurantismo, el "no se debe"/"no se puede" o el simple talón en blanco, la parcela de vulneración y violación de los Derechos Humanos será cada vez más amplia.

A las organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, ONG's, empresas y otros colectivos, les pido ejemplo, difusión de estas ideas y por supuesto, adaptación inmediata a estos principios. La transigencia con lo contrario, la permisividad, la dilación... simplemente es inaceptable.

Me dejo otras ideas, mañana, tal vez, lamente no haber añadido otros principios, pero no lamento haber incluido estos. Los considero esenciales.

Resumiendo: Ciudadanos comprensivos con la realidad, estados transparentes y entidades colectivas comprometidas. El 10 de diciembre de 1948 va quedando atrás y hay mucho que hacer, pero esa es la base, ese es mi humilde consejo. Mi deseo, que no tengamos que invertir otro blog action day para avanzar en este importante asunto. Mi compromiso: Educar a mi gente, especialmente a mis hijos en estos principios.

El futuro de este mundo depende de nosotros mismos. No vale dejar el muerto a los que vengan.

Un abrazo

Jesús Prieto (a.k.a. Abu)






No hay comentarios:

Publicar un comentario