sábado, 20 de diciembre de 2025

El fútbol da para mucho... Juanan y Carmen: Cartman y las Peñas.



Quizá no sea muy acertado juntar ambos títulos en una entrada de blog... el primer libro habla de desórdenes sociales y personales que el fútbol puede explicar con la excusa de una serie de muñequitos y el segundo trata sobre cómo un club de fútbol puede unir a gente tan distinta y de cómo pueden salir iniciativas preciosas.  

Pero la vedad es que escribo poco y muy de vez en cuando así que si tengo que escribir una entrada por cada libro... ufff. El homenaje y las reflexiones sobre el que le tocara la segunda posición podría quedar para el próximo año bisiesto. No es cuestión.

Juanan Cantelar es de esos tipos a los que siempre he admirado. Capaz de vacilar y responder seriamente en una línea al mayor troll que se pueda encontrar. Conocimiento inmenso y estilo implacable. Se ha permitido un ensayo sobre las actitudes personales con la serie South Park como medio.

Básicamente trasplanta el universo South Park a Ávila (esperemos que sus autoridades o la sección local de Abogados Cristianos no se encuentren el libro por ahí) y nos muestra cada personaje con su pasaporte futbolero español de la mano. Ninguno de ellos es así porque quieren, porque les han educado o porque se benefician por ello. Se han puesto un preservativo gigante del equipo y viven por ello. Dominan, aplastan, incordian, se justifican o se solidarizan con otros o con causas por el hecho de ser fieles a lo que significa su equipo.

¿Realidad? ¿Ensayo? ¿Ganas de tocar ciertas partes? Pues la verdad es que el problema del que se vea retratado en estos perfiles y se sienta aludido. Juanan no se ha dejado ninguno. Por mi parte, aparte de un cerro de citas sociológicas, le reconozco (ya se lo dije a la cara) que es un enfermo de la serie y buenas enseñanzas ha sacado de ella (a lo mejor no tan buenas, bien pensado). También le reconocí que la curiosidad me pudo sin haber visto ni un episodio. 

No sigo, recomiendo su lectura fervientemente a todo el mundo. Y que le contacten y le digan lo que piensan sobre lo leído, sentido y percibido. Ah, y si les dice que hay que quedar a comer... que me avisen. Merece la pena. ¿Un disparate? Ni de coña.


A Carmen no la he podido conocer todavía, así que no tengo su firma. Pero su esfuerzo en mostrarnos la vigencia de las peñas no ha sido en vano. Lo cuenta con gracia. Como somos del Atleti, conscientes de que cada triunfo viene currado y sudado pero sabe que vale mucho más que chorrocientas Copas de Europa, sólo por todo lo que rodea la previa, las cañas, el partido y lo que surja.

Tengo que reconocer que por dejadez o por falta de compañeros de viaje ni he sido de peñas ni de viajar con el Atleti. Aunque he convivido con ambas. Todavía recuerdo aquel viaje a Valencia, ya descendidos, para la Copa del Rey que Tamudo le birló a Toni, con aquellos maravillosos locos de Canillejas. Podían haberme tirado en marcha mientras dormía pero fuí uno más. Tiempo después me encontré con uno de aquellos compañeros de viaje y me dijo que estoy en una de las fotos que tienen colgadas en la peña. Tengo que ir a verlo.

El caso, volviendo al libro de Carmen, aunque es un compendio de anécdotas relacionadas con el Atleti y sus peñas, nos explica cómo crear una peña, sus problemas, sus triunfos, sus iniciativas... el lado humano y el legado que dejan, seguramente sin buscarlo, sólo por pasar un rato, buscar contenido, acaban ayudando a mucha gente.

Objetivo cumplido Carmen. Lo malo es que a la Patatera, Bendita Sordera, Alemania, Mallorca, Tetúan, Adictos, Alcobendas... tienen que seguirles otras muchas historias de atléticos y atléticas, de personas que cerca o lejos de Madrid sienten este club y lo construyen a su manera y con sus medios. Me pega que sólo has escrito el primer libro y que te quedan unos cuantos por delante. 

Desde luego, con esa manera de redactar tan futbolera y sincera y con la gira que estás haciendo vas a contactar con un montón de gente y vas a escuchar muchas historias, sospecho que unas cuantas en las que estabas cerca sin conocerles. Espero ser uno de ellos algún día. De momento te estoy muy agradecido por el esfuerzo actual. Espero de verdad que haya más.

Por hoy se acaba la chapa. Seguiré leyendo y sintiendo. El Atleti, en este caso, es buena excusa

Un saludo del Abu